(algunas de las intervenciones más interesantes en el FORO CAFEXPAN:

3ª entrega, octubre 2006 / enero 2007)

 

 

 

MY DEAR STEWIE

 

EL ZURDO:

Justo en pleno delirio de hostilidades con subcriaturas varias, a través de La Sexta (one more time: ya me regaló este verano el viaje a Pocholandia), estoy adentrándome en una serie de dibujos, FAMILY GUY, que en un principio me cayó algo gorda pero que me empieza a fascinar por un personaje en concreto, el bebé maligno Stewie, parido con un plano en la mano para desarrollar geoestrategias, de sexualidad compleja (adorable cuando se traviste y se pinta los morritos de rouge), antiedípico (siempre sueña con matar a su madre y usar a su padre, por quien sólo siente un cierto desprecio, como escabel), con voz de adulto shakespeariano e inteligencia superior. Según ese libro gordo de Petete llamado WIKIPEDIA, Stewie surge como idea en la mente de su creador, de repetidas visiones de Rex Harrison en MY FAIR LADY (yo apuntaría que el Rex Harrison de MUJERES EN VENECIA también tiene algo que ver). Me trae recuerdos de mis dos villanos favoritos de los Simpsons, Hank Scorpio y Sideshow Bob, siempre listos para heredar la tierra, con ínfulas lovecraftianamente británicas, aunque Stewie ya lo ansiaba desde el útero (donde actuaba como un Patton en proyecto fetal). El auténtico mutante de nuestros tiempos post/columbine y la respuesta al cul de sac de Wienerdog quitándose de en medio en PALINDROMES y de las subcriaturas que babean nonsenses nihilistas/conformistas en las cloacas más bruttas de la red. Stewie no se quita de en medio ni se degrada en las cloacas, sino que, como heraldo del futuro salvaje que cada día se hace un poco más presente, está aquí para quedarse y crecer, crecer, crecer.

Como las novelas de Ayn Rand y las relecturas de HANNIBAL, Stewie me da ánimos para continuar un nuevo día tranquilo y optimista.

Ayyy, miñiñooo, cuántotequierooo....

 

 

 

 

LAS CHISPAS Y EL FANGO

 

EL ZURDO:

Estas dos semanas he acompañado mis comiditas con una megaescucha de los SPARKS. Disfrutando tanto de lo que ya tenía (la trilogía KIMONO MY
HOUSE, PROPAGANDA e INDISCREET más el experimento con Giorgio Moroder THE NUMBER ONE SONG IN THE HEAVEN) como de las muchas cosas que me pasó Charlie.
He quedado muy sorprendido del material último. Tras una larga etapa gris, con hallazgos aislados y bastante rutina (entre los 80 y primeros  90), me encuentro con dos joyones, el PLAGIARISM del 97 (donde se autoversionean con arreglos orquestales, bakalaeros y hasta grungeros -deliciosas las dos versiones de su megaclásico ESTA CIUDAD NO ES LO BASTANTE GRANDE PARA AMBOS, una teatral, con orquesta, y otra, rockera machaca, con una voz colaborando que a mí me traía recuerdos del Beef del FANTASMA DEL PARAISO, troquel indeleble de Gurruchaga-) y el cd del 2004, todo orquestado y con guiños en las melodías a la New Age de Nyman y Mertens.
Oyendo estos trabajos, así como el del 2000, interesante pero menos por sus arreglos básicamente bakala, he hallado la clave de varias historias
carpetovetónicas, como la idea de la Movida orquestal que se celebró al día siguiente de nuestro paso por SIROCO, y también la enorme influencia de SPARKS en FANGORIA (influencia, no hay que decirlo, pésimamente asimilada y aprovechada).

De pronto, recuperé aquel escalofrío erótico/estético que me producía el glam rock en los 70 y que me hizo pensar a la sazón, ingenuo de mí, que la pluma era siempre sinónimo de mayor inteligencia y sensibilidad. Hoy los SPARKS, el dontancredismo genial de Ron Mael (aquí vilmente parodiado por Canut pero en desagradable y romo -ya saben, aquello de la heroína y la metadona-) y la elegancia skinny de su hermano Russell (pecoso y ambiguamente apetitoso, con una voz prodigiosa –aquí contrapesado por la obesidad desagradable y blancuzca de Alaska, con esa voz monótona y limitadamente saritísima-), me confirman algo que ya hace tiempo sospechaba: obesidad y entropía van unidos.

Lo juncal se eleva. Lo obeso desciende. Es una ley física también aplicable a la estética.

Sólo los rollizos de alma musculada, wellesiana, pueden redimirse. Pero hay tan pocos.....

···

MALEDETTO:

También es soberbia una versión -ahora no recuerdo exactamente dónde se halla- de "This town ain´t..." totalmente desnuda, sólo con piano y voz.

La influencia de Sparks tampoco se deja notar o es pésimamente asimilada también en el ámbito internacional. En una época de contagioso furor sparksiano, un amigo me regaló algo que creía me gustaría y más bien me dieron ganas de vomitar... Se trataba de un insufrible CD de Muse (mis disculpas a los fans que pueda haber de este conjunto en el foro). Me pareció hinchado, aburrido e indigesto además de nulo en imaginación. Me costó deshacerme del artefacto (¡creo que se lo regalé al ingrato de Karpoff! El sí lo disfrutaría...).

Y yo no tengo nada contra lo barroco. Más bien lo contrario. He disfrutado mucho con el último montaje de la ópera maldita de Prokofiev en el Teatro Real, "El amor de las tres naranjas". Y eso que salen hasta los Village People (también hay un acertadísimo guiño a "Kill Bill"). Pero claro, lo recargado está perfectamente orquestado. Hay gravísimas voces rusas que ponen orden en la mariconería y un castigo a Fata Morgana por parte de un samurai sin compasión... Además de una soberbia dirección musical.

Los guiños a la ominosa New Age han sido bien distintos en el pop. Gente de escasas ideas como Blur reivindicaron/samplearon a Nyman, a quien yo particularmente detesto. Sparks hacen guiños más bien a Mertens. Yo francamente nunca he considerado a este último carne de Ramón Trecet y sus acólitos. Recuerde, Maese Mueca, su adhesión a la exquisitez belga Les Disques du Crépuscule junto a la divina Isabel Antenna, entre otros. Nyman se toma demasiado en serio a sí mismo para que le relacionen con el pop. Mertens ofreció un soberbio concierto en el año 90, más cerca de Thelonius Monk y de los punks del jazz (como Keith Jarrett deconstruyendo clasicismos) que de los asépticos fondos del Landscape Channel. Además Wim Mertens es el aderezo sonoro del barroquismo extremo (e ingrávido) del genial Peter Greenaway (quien debe andar últimamente un tanto despistado al confiar en gente como Jordi Mollá).

Respecto a Nacho Canut, diré algo en su favor. Creo que Canut posee un Mr. Hyde mil veces más interesante que su faceta popular y fangoria. En proyectos como Intronautas -dignos herederos de Los Vegetales- recurre a lo mejor que le dejó Berlanga (el amor por los grupos de chicas de los sesenta, Phil Spector, el bubblegum, los iconos 70´s...) y saca a relucir su lado menos Chueca: el ramoniano/surfero. Es claramente la antítesis del petardeo fallidamente glam de Vaquerizo con las Nancys. De hecho Canut declaró en uno de sus mejores pildorazos pop de los 90: "Barbie debe morir". Seguramente Sparks siguen siendo influencia para él, pero es un guiño demasiado arty para el público zerolero. Sólo podrán encontrarse sus huellas en sus trabajos under que suele publicar en Spicnic (y que siguen siendo lo mejor del sello). Además, como bien sabe Zurdman, Canut habla con ausencia de pasión cuando se refiere a su modus operandi en Fangoria. Da la impresión de ser un gregario de un siniestro sello (como Discos Muerte a las órdenes de Swann), un simple obrero de la industria. Eso no ocurre cuando desenfunda su bajo eléctrico para invocar el espíritu y los tres acordes de Johnny Ramone (¿se librará entonces de la carga fangoriochuequera?).

Acerca de la famosa comparación Alaska-Montiel, diré algo que beneficia a la segunda. Ese intento de emular por parte de una Alaska cada vez menos hábil (el blanco engorda más aún) a alguien indiscutiblemente histórico como Sara Montiel me recuerda al intento suicida y patético de Mónica Naranjo por querer ser la nueva Mina. Cuando Juan de Orduña -director típico y tópico- realizó "El último cuplé" (1957) consagró en España a la Montiel. No sería justo comentar los interesantes precedentes de Saritísima: su matrimonio con Anthony Mann o sus incursiones en Hollywood de la mano de monstruos como Sam Fuller o Robert Aldrich. El único momento de gloria fílmica de Alaska es su brevísmo cameo en "Arrebato". Pues bien, así como es ilógico defender a la Montiel como actriz o cantante -todos sabemos que no destaca ni en lo uno ni en lo otro- no conviene olvidar que a raíz de aquel gran éxito taquillero de nuestro cine se produce algo remarcable: aparece la primera hembra del cine español con capacidad sexual. Sara dejó constancia de que el sexo era posible en nuestro cine. Ese nuevo toque erótico -independientemente de si preferimos a las italianas, si Sara no es fina, si no es de nuestro agrado, etc- es historia. Y a mí me parece, contemplando su foto en Casa Costus con motivo de su 18 cumpleaños, que Alaska perdió todo su encanto al perder la adolescencia; se envejeció súbitamente. Poco supuso sexualmente en una época tan poco sexual como la movida. No hay erotismo en las mediocres fotos de Pérez Mínguez donde todo es disfraz, impostura e imitación. La Montiel recuperó el cuplé, las historias amorosas pícaras y nostálgicas -tan del agrado de Edgar Neville- al tiempo que encendió la imaginación calenturienta de toda una nación. Alaska siempre será bruja, oscurantista, siliconizada hasta la médula, sin capacidad erótica y también sin redención. En la nunca bien ponderada "Varietés" (1970) de Bardem, Sara interpreta con dignidad a una estrella en decrépito. ¿Alguien se imagina a Miss Fangoria en un drama parecido?

···

EL ZURDO:

Debo puntualizar que ambos (Mertens y Nyman: de hecho, más Nyman que Mertens por número de bandas sonoras) son aderezo de Greenaway. Precisamente, descubro a ambos por las pinículas de este señor. Como a Glass por el MISHIMA de Schraeder.

A mí los grupos ramonianos de Canut me aburren, cosa que no me ocurre con los RAMONES, pese a que los 9 o 10 álbumes ramonianos sean muy parecidos entre sí (salvo guiños heavies de algunos de los últimos). Un disco en solitario de Berlanga (incluido el peor -o sea, el primero-) jamás me aburrirá: la única cosa paralela de Canut que me sigue tocando el kundalini es la primera etapa de PARALISIS (la mejor etapa, a mi juicio).

En cuanto a lo tercero, hoy por hoy, tanto Alaska (por su embrutecimiento irreversible y harkonesco) y la Naranjo (por su plebeyez innata) son tal para cual. Aunque, al menos, la Naranjo, con ese certero instinto de las auténticas trepas, tuvo más gusto en la elección de su diva a profanar. Alaska no es una manchega pobre dispuesta a comerse el mundo y con certero instinto para arrimarse a buenas sombras (Mann, Fuller, Aldrich...) y que ha perdido con el tiempo (como puede comprobarse zapeando sus andanzas por la telebasura del cuore), es una criatura burguesa surgida de una mezcla imposible de genes culturales (republicano asturiano exiliado vs cubana babilónica de cuando los Corleone hacían tratos en la isla: la tragedia del mestizo que tan bien explica Lawrence en LA SERPIENTE EMPLUMADA es la tendencia entrópica de la petite Torrebrune que la llevó a renegar de lo mejor de sí -el patrimonio genético paterno, que es lo que le daba inteligencia y personalidad, ilustración en la acepción zurdiana: leyendo a fondo la biografía de Rafa Cervera se explican muchas cosas- para rebozarse hasta los posos en el burdelesco vaivén tropical y todo lo que huela a decadencia y entropía).

 

 

     

 

 

DANDYSMO: COMENTARIO COLATERAL A LA POLEMICA SITA EN EL BLOG ABAJO MARCADO

 

http://sydgermen.blogspot.com/2006/11/en-elogio-del-anti-todo.html

 

JUANJO SEIXAS:

Yo tampoco entiendo mucho qué tiene que ver el dandismo con la mediación: para mí la característica que mejor puede definir a un dandy es su capacidad de irritar las opiniones comunes: y como su elegancia es fruto de una elección, poco le importa al dandy tener buena o mala reputación. Actitudes que no creo que se puedan aplicar
a un mediador, con su sentido mercantil de la vida: negociar, negocio...

De todas formas, habría que empezar por definir qué es exactamente un mediador: ¿es lo mismo que el prudente? yo creo que no, el prudente es el que conoce el modo de tomar buenas decisiones, lo cual no significa que sea una elección geométrica equidistante entre dos posiciones. Creo que un buen ejemplo de hombre prudente es Jünger, que creo entender que siempre buscaba el enlace entre las diferencias. Por ejemplo, entre la supuesta oposición entre ética y estética, él dice en «Los titanes venideros»:

«Ver la relación entre ética y estética simplemente como una antítesis no es suficiente para mí. Más aún, conduce a una desviación. Por eso diría que ética y estética se encuentran y se tocan por lo menos en un punto: lo que es verdaderemente bello
no puede no ser ético, y lo que es realmente ético no puede no ser bello».

 

 

 

 

DIOS SALVE A LA MOVIDA

 

MAGDALENA MERLOS:

He estado leyendo el libro "Dios salve a la movida" (Silvia Grijalba). Me parece que tiene un punto de vista nuevo, pues la autora remite a la prensa del momento, más cercana a los hechos que otros textos elaborados a partir de los recuerdos como fuente. Ello le permite estar al margen de filias y fobias: no conoció los hechos de primera mano, por lo que la sitúa más cerca de la figura de un historiador, que de la de un cronista o un abuelo cebolleta. Junto con el de Gallero es el que más me ha convencido.
La sistematización del trabajo me ha parecido acertada. Sólo transcribir dos citas: La referencia a "La liviandad del imperdible" (un apartado de uno de los capítulos, el dedicado a los medios de comunicación) y "La pluma eléctrica" como obra "del músico, escritor e ideólogo Fernando Márquez el Zurdo". La referencia a los orígenes del fanzine, donde ha cogido como fuente directa los textos de Fernando.

Y otro apunte del epílogo de Patricia Godes: su añoranza a los primeros tiempos, antes de la esclerosis y el sectarismo a que se llegó, primeros tiempos que identifica con un ejemplo: "cuando Fernando Márquez, que a pesar de ser líder de un grupo punk, alababa a Mia Martini y Darío Baldan Bembo".

Por último, la para mí desconocida anécdota: el “¡Me cago en Bryan Ferry¡" de Jorge Martínez ante Generación Mishima.

 

 

 

EL EXTRAÑO CASO DE SIMON ROYO

 

JUANJO SEIXAS:

En la última semana me encontrado con el nombre de un tal Simón Royo en un montón de sitios. Creo que es filósofo (prepara su tesis con Quintín Racionero), a la vez que trabaja como Vigilante Nocturno en la UNED. Parece ser que tiene afición a usar sus puños contra todo materialista buenista que se le ponga por delante (los seguidores de Gustavo Bueno han creado un blog para ponerlo a caldo: http:/simon-royo.blogspot.com/). Creo que también publica cosas en Rebelion.org.
¿Vosotros lo conocéis? ¿Sabéis algo de él?

···

EL ZURDO:

Estoy leyendo el link que adjuntas y alucino con el tal Simón (¿un Travis letrado? -por aquello de la vigilancia nocturna... qué pena que no nos llegase éste al foro en vez del Dunkeleches: parece más enjundioso en su magín-) y con los que lo atacan. Me parece todo ello muy apocalíptico. Tal vez SR sea desde su condición bedélica en la UNED como Abimael Guzmán en su época docente: ¿saldrá algo decente de ello? (o sea, una guerrilla fanática que haga temblar Madrid).

Sigo leyendo con deleite toda la trifulka.

···

JUANJO SEIXAS:

artículos de SR en REBELION (estoy en plena pesquisa sobre este sujeto)

http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=sim%F3n+royo&submit=Buscar&inicio=0&tipo=\5


http://www.rebelion.org/mostrar.php?id=sim%F3n+royo&submit=Buscar&inicio=0&tipo\=5>


perfil:

http://www.filosofiayliteratura.org/Lindaraja/curriculum/simonroyo.htm

···

HUBERT:

Mira por dónde me voy a sumar a este revuelo royista o royiano. Un tipo que sacude a los buenistas no puede ser mal tipo. Entro a bucear en rebelion.org.

···

EL ZURDO:

Desde que Juanjo me descubriese al sujeto, he estado pesquiseando y husmeando y me he leído unos treinta artículos enrroyados.

La conclusión que saco es que, en parte, sus antagonistas buenófilos tienen razón al calificarlo de sujeto demasiado embebido en libros y poco receptivo a la realidad. Lo veo como un ultrateórico, integrista del marxismo (de marxista a marxistón y después a marxistonto, el tobogán es breve). Encastillado en sus dogmas (talibán de Marx como los de la Falange Independiente lo eran de Primo y los talibanes propiamente dichos del Corán), las vicisitudes temporales no le hacen mella. Da gustito cuando, desde sus dogmas, da palos a las patologías de la opulencia (gays, lesbianas, feministas caviar...) o se pone en el lugar de la basura proletaria para explicar determinadas actitudes broncas hoy consideradas de mal gusto por el empíreo políticamente correcto y económicamente pudiente (maltrato y tal), o recuerda determinadas vindicaciones anticolonialistas hoy semienterradas por el eclecticismo postmoderno, o se caga en Oriana Fallaci (algo siempre de agradecer), o ataca a los medios con perogrulladas de izquierda real (perogrulladas siempre bienvenidas en un tiempo en que se nos insiste en considerar a la basura mediática como algo válido y justificable -hasta Chávez y Castro juegan a ello en su bufonesco trato telegénico con las masas-) o afea el gesto de Arafat dando sangre por las víctimas de las Torres Gemelas (el único que lo ha hecho públicamente aparte de menda). Pero cuando da palos a Stalin desde la vulgata marxista (que no marxiana -a fin de cuentas, es una incógnita qué habría opinado el auténtico KM del padrecito georgiano-) o a Leni Riefensthal desde la vulgata sontagiana (aunque atina en algo cuando la llama "tonta": la chica tenía un gran talento plástico y escenográfico pero su magín discurridor es bastante limitado, como queda bien claro en sus memorias, interesantes sobre todo para comprobar la hipócrita perfidia de los vencedores y conversos respecto a los sujetos a depurar pero desde luego carentes de toda reflexión trascendente -si las comparamos con las remembranzas de EJ o con los libros de Céline o con el "GILLES" de Drieu, la Riefensthal no superaría la altura del chimpancé que le escribe los guiones a Krusty el payaso-) o habla de Nietzsche (su otra debilidad junto con Marx -pero debilidad controlada con corsés ideológicos más o menos correctos: ¿tal vez porque su visceralidad Travis de vigilante nocturno anhelaría un Nietzsche total, hulkiano, sin fisuras, pero inoportuno para moverse en los vericuetos universitarios de izquierda?-) desde el reduccionismo batailliano/deleuziano (Nietzsche bueno, libertario, lúdico, nada proclive a actitudes predadoras, antimateria de la versión parda -creo que Nietzsche trasciende tanto la versión de Bataille y Deleuze como el reduccionismo contrario iniciado por su hermana y cuñado: ambos reduccionismos tienen parte de razón y, por tanto, son mentira si se los pretende como absoluto-), puedo detectar lo alicorto de su vuelo.

Me parece un callejón sin salida, a su manera tan sin salida como su detestado Gustavo Bueno. Prefiero con creces la actitud sincrética rojiparda de Verstrynge, el neostalinismo de Fernández Ortiz o el lúcido devenir ideológico del maestro Zinoviev. Van al fondo de las cosas, con un pie en su formación metapolítica y otro en la inmersión constante en lo real (incluida su propia etopeya -SR, por el contrario, parece regodearse en su dogmática para cerrar a cal y canto un posible armario lleno de explosivas incorrecciones que pueden asomar muy eventualmente como exabruptos reactivos o puñetazos literales-), aunque sus palabras resulten menos oportunas para slogans de izquierda.

···

ELDERLY:

Simón Royo es amigo de una buena amiga mía. Obtuvo la primera plaza en toda España en las oposiciones a profesor de secundaria y rechazó el puesto para dedicar más tiempo a la filosofía, empleándose como vigilante nocturno. Se puede decir, como de casi todos los tertulianos de este café herético, que está «loco», en muy saludables términos. En estos tiempos oscuros la peor enajenación es la normalidad..

 

 

 

DE ANGELES Y SANTOS

 

DARIO VICO:

He de decir que a mi el concepto de ángel me parece una mondrigonez.

Particularmente me interesa mucho más la santidad, y además creo que es un momento espléndido para embarcarse en ella porque establecidos otros protocolos para disfrutar el extasis y diluir en algo más grande el sufrimiento, la santidad está abierta por fin a los verdaderamente bondadosos, y no a paroxistas y reprimidos. Creo que hay que perfeccionar la bondad en lo terrenal porque por lógica las fuentes espirituales deben ser malignas. Es lo que mantiene el equilibrio. Dios dsestruye y el hombre reconstruye, esa es la dinámica. Así que si hay un intermediario entre eso, una especie de policía municipal espiritual, estoy más por creer en los diablos que en los ángeles, sin verles a estos sentido, utilidad u obra. Me gusta la frase "Se me llevan los demonios", puedo entender perfectamente a donde te llevan. ASí que creo en los santos que evaden el tormento y no aspiran más que a la nada, intangibles para lo espiritual, para el mal.

···

DILDO:

Debo confesar que maese Vico me ha sorprendido porque, a su manera, da en el clavo en el tema de los ángeles y los santos e incluso, en su última afirmación ("creo en los santos que evaden el tormento y no aspiran más que a la nada, intangibles para lo espiritual, para el mal") enlaza con el budismo zen.

En la tradición zen, los ángeles son "devas", o sea, seres celestiales y, como los demonios, los "pretas" (espíritus hambrientos), las bestias, los "asuras" (demonios en lucha) o los seres humanos ("ningen", en nipón paladino) se encuentran atados al círculo incesante del nacimiento y la muerte, es decir, a la ley de la causalidad, de acuerdo con la cual la existencia en cualquiera de estos planos se determina por acciones precedentes. Los seis ámbitos citados son los mundos de la NO ILUMINACIÓN. O sea que NO HAY, EN ÚLTIMA INSTANCIA, MUCHA DIFERENCIA ENTRE EL RANGO DE UN ÁNGEL, EL DE UN DEMONIO Y EL DE UN SER HUMANO CORRIENTE Y MOLIENTE. Sin embargo, los "iluminados" (o "santos", como dice Vico) están muy por encima de todos ellos, pues conocen la felicidad de la paz interior y la libertad creativa, ya que al haber trascendido su ignorancia y engaño a través del Conocimiento (o sea, la inmersión de la mente en "Mu", en el Vacío, en la nada absoluta), son liberados de la esclavitud que representan las inclinaciones kármicas que surgen de acciones pasadas y dejan de cosechar semillas cuyo fruto sería una nueva forma de
lastre kármico. Sin embargo, la santidad o iluminación no suspende la ley de causa y efecto. Cuando un iluminado se corta un dedo sangra, y cuando come en el McDonalds le duele el estómago. Asimismo, tampoco puede escapar de las consecuencias de sus acciones. La diferencia estriba en que acepta -es decir, puede ver y penetrar- su karma y, por ello, ya no está atado a él,
sino que se mueve libremente dentro de él.

···

EL ZURDO:

Ya sabes que lo mío no es la teología sino más bien la metapolítica y la naturocracia. Siempre me ha caído más simpática la gente que se mueve entre ángeles (y demonios, que, tú lo has dicho, también son ángeles) que quienes sacan a colación el tema de la santidad. Personalmente, sólo hay alguien relativamente contemporáneo a quien (desde mi percepción-subjetiva-y-sin-ánimo-de-sentar-cátedra) vea cerca de la santidad, que es Simone Weil (alguien, por cierto, que tú me dijiste en varias ocasiones que te causaba repelús).

A mí me atraen los ángeles, básicamente en tanto que enviados de algo trascendente (con esa humildad del mensajero) o que demonios (con ese heroísmo del transgresor). Creo que la santidad, como el sexo, debería mantenerse en una decorosa intimidad o se tiende a que, al contacto con el aire, se corrompa (como el sexo) y se convierta en aspaviento farisaico (como el sexo en inanidad exhibicionista -en ambos casos, imagen del más discutible de los egos-).

El ángel (como el animal -y como el humano, en lo que tiene de animal-) es puro. El santo es inefable, ejemplar desde la intuición de cada uno pero no desde el pregoneo (prefiero la fama silenciosa que adquiere un hombre santo en el mundo extremooriental que ese cacareo desagradable de la letrina hindú -por usar expresión, lo de la letrina, de nuestro maestro Rafa-). SW fue en su vida una pobre inepta en la praxis, casi un personaje woodyalleniano sacado de BANANAS, con intuiciones geniales que para algunos (los sionistas, por ejemplo, pero también los demócratas-de-toda-la-vida o los defensores de una existencia lúdica y hedonista) son perversas y monstruosas. Personalmente, aparte de SW, lo más cercano a la santidad reciente en el tiempo que imagino (precisamente por su iluminada monstruosidad) sería Lecter (el de verdad, no nuestro forero homónimo).

Hablemos de ángeles y de sóphicas Magdalenas y sigamos a los santos si nos parece, pero no los pregonemos en calidad de tales. Hablemos de monstruos, en todo caso. Pregonar mucho la santidad, no sé, me sigue sonando a fariseísmo, a ZP restregando los huevecillos contra la tumba de Ghandi.

En fin, es una opinión...

···

JUANJO SEIXAS:

Para los admiradores de SW: Trotta acaba de publicar otro título, POEMAS SEGUIDO DE VENECIA SALVADA. Tiene buena pinta, y me voy a poner con él dentro de poco, así que ya os contaré

En la reseña de Trotta dice que trata de «retomar por primera vez desde Grecia la tradición de la tragedia en la que el héroe es perfecto, narrando el sufrimiento del ser humano sometido a la necesidad impenetrable, que lo impulsa a realizar actos que él mismo acaba aborreciendo». Al leer esto me vino a la cabeza la noción de la
santidad de la que hablaba Dildo hace poco: creo que todo eso de trascender a través del Conocimiento, inmersión en el Vacío y la Nada, sólo recoge una parte del éxtasis, el apolíneo; pero faltaría lo que hay de locura y desmesura. O sea, que existe otra parte, comunicativa (el lenguaje es lo más divino) o de conflicto, tan
importante como la del descubrimiento interior. Ahí colocaría a santos guerreros como Juana de Arco, por ejemplo. ¿Qué os parece?

···

EL ZURDO:

Yo diría que existe una ecuación paradójica (en plan banda de Moebius más que las dos rayitas paralelas) en el binomio Juana/Gilles que, desde mi imaginario, hoy trasladaría como percepción subjetiva en SW/Lecter (santidad monstruosa enlaza con monstruosidad sacra -por cierto, la imagen de Lecter crucificado entre cerdos no puedo quitármela de la cabeza cuando releo las páginas de SW relativas a la crucifixión como situación pura, sin recompensa burguesa, sin happy end). La santidad debe provocar escalofríos y no ser mancillada por la chusma (todo eso de sea santo, o Cristo, o Ghandi en 15 días que se nos vende hoy y que me parece el colmo de la entropía y de la profanación de la noción de lo santo). La SW monstruosa, anatemizada por los poderes vigentes (los santos guardianes de la memoria de Mathausen, los demócratas que objetan sobre sus propuestas de gobierno para Francia -tan deliciosamente chiítas-, y demás ralea), es la que me pone, no la versión edulcorada y emasculada para consumo de oenegeros y limosneros.

Y, como Cristo de ahora mismo, insisto, Lecter entre cerdos.

···

DILDO:

Volviendo al tema de los santos, yo no me considero capacitado para decir quién lo es y quién lo deja de ser (eso sólo corresponde a los verdaderos Maestros), así que recurriré a algunas frases de terceras personas que creo que están más cerca de la Verdad.

Un síntoma de santidad, sin duda, sería la frase-epitáfio de Nikos Kazantzákis: "NADA ESPERO, NADA TEMO, LIBRE SOY".

Y ante posibles falsos santos (esos ególatras exhibicionistas que menciona La Mueca) echo mano de estas palabras de Yasutani Roshi:

"No se puede decir que alguien cuyas acciones están dominadas por el ego haya tenido una iluminación válida. Es más, una experiencia auténtica no sólo revela las propias imperfecciones, sino que a la vez crea la determinación de deshacerse de ellas".

¿Por qué hay santos que tienen cierta actitud altiva, esa pose de superioridad santurrona? También existe una explicación: La iluminación, aunque enfoca la visión humana (siempre distorsionada) paradójicamente crea un cierto orgullo ante tal logro y esto mancha la pureza inherente de la mente. El iluminado que sienta ese orgullo debe seguir practicando para no anquilosarse en un grado iluminatorio inferior.

El orgullo desmedido de ciertos (presuntos) santos también puede ser fruto de lo que en budismo zen se llama "la cueva de Satán" o "el hoyo de la seudoemancipación". Es una etapa del zazen (y, supongo, de cualquier otra disciplina espiritual) donde uno experimenta una serenidad absoluta y se engaña creyendo que es la Iluminación. Se necesita un esfuerzo inspirado para romper este estado y trascender, o se corre el peligro de quedarse en esa ilusión para siempre. Por eso, digo yo, hay tanto Escrivá de Balaguer suelto.

 

 

 

CHILDREN OF MEN

 

EL ZURDO:

Ayer me vi con Casilda la peli de Cuarón y nos decepcionó bastante a ambos en cuanto a argumento (lleno de lagunas que se quieren elipsis pero son lagunas) y mensaje (profundamente correcto, felicista y convencional -el final feliz y superalambicado me parece digno de un culebrón vespertino de A3, de estos de secuestro de niños, custodias en litigio, maltratos y demás-). Técnicamente muy lograda, los actores perfectos (tarde o temprano alguien tenía que darse cuenta del parecido físico entre Caine y Lennon y explotarlo cinegénicamente) pero un pastiche antiguerras (guiños a la cosa balcánica, al Ulster y al Cono Sur). A medida que transcurría la película y me iba quedando frío, pensaba lo muy distinta que habría quedado esta historia en manos del Hanecke previo a CACHE (TIEMPO DEL LOBO y tal). No sé, pero lo único que me pareció válido de la historia es su lado meramente profético tanto de que UK profundice en la policialización iniciada por Blair y llegue a convertirse en un estado de excepción, y que los blancos decadentes nos quedemos infecundos. Lo que me parece una soberana chorrada es que el mesías sea negro. La raza negra está abocada a la extinción tanto física como cultural en un plazo de brevedad galopante (sólo hay que ver los datos de la OMS en torno a Africa y la penosa situación de los afroamericanos tanto en Haití como en USA -sin entrar en los híbridos etnoculturales tipo Condoleesa, Cosby, Murphy, Whoopy, etc-).

Me quedo, en plan peli con actores y escenario anglo pero dirigida por latino, con EL NIÑO QUE GRITO PUTA de Juan José Campanella. Donde descubrí a mi adorada Moira Kelly y que me parece un trabajo más redondo y honesto tanto en contenido como en continente.

 

 

 

LOS LINKS DEL DILDODROMO

 

EL ZURDO:

Ayer, tras leer la última glosa chinarresca de Luigi, se me ocurrió repasar la lista de enlaces de su blog y fue una experiencia apasionante. Había visceral transversalidad (esa palabra que tanto jase de reí a sus ex/camaradas bruttos -como si fuese exclusiva mía-), incorrecciones mil (tanto en el fondo como en la disposición: ese Codreanu dándose el bracete con el catálogo de Txalaparta...), rarezas surgidas de una curiosidad natural y espontánea (no manieristas y sectarias construcciones por mor de lo bizarro -hoy ya tan institucional como la mondriguez-). Seguramente, una de las cosas más refrescantes de Luigi es que se la refanfifla bastante el qué dirán y eso se expresa muy bien en esta patulea de enlaces.

Mi osita, últimamente, se encuentra a Luigi en los sitios más inverosímiles: la oda a las lorzas en su blog, un GQ hojeado en la peluquería, un master sobre pollas en la medianoche de La Sexta, algún comentario teológico extractado de este foro... Esto es renacentismo y variedad. Sin caer por un momento en el estereotipo ni el género. Luigi es un degenerado (en el sentido más noble de la expresión -como menda y como, espero, buena parte de vosotros-) al que toda convención le resulta pequeña.

Siempre frente al ¿POR QUE? opongamos el ¿POR QUE NO?

Echadle un veo a los links. No os arrepentiréis: es como un rollercoaster wikypédico.

 

 

COLOR CARAMELO DE RON

 

ELDERLY:

El afán de novedades, la curiosidad, el hastío de unos sentidos estragados... me impelieron a deslizarme en la oscuridad del Barbarella/Nasti, con sus asendereados ñoñispopis percudiéndolo todo. Me agradó contemplar a Juan de Pablos en los platos, flanqueado por el nunca bien ponderado Julio Ruiz. Hasta me pareció ver a Kikí d´Akí, vacilante su mirada empañada, con su consorte en toda su correcta humanidad. Divisé vagamente a Kent Zurdman con el bravo Ludwig de Landeira. El objeto de mi spam no es otro que el de ponerles sobre aviso del nacimiento de una promesa, un crooner avefénico -por lo que sé-, en deuda emocional con el coqueto rocanrol aerodinámico. Les hablo de Color Caramelo de Ron, una encantadora sorpresa salida de Dios sabe dónde, con una deliciosa puesta en escena -y llévense de ahí a Aldo Linares, con un look cimarrón ad-hoc para internarse en un kibutz-. Blazer de cuadros escoceses de paño arrogante, propio de la guardarropía de un gentleman, con la pátina de las grandes ocasiones. Este stand up songwriter nos regaló su hit navideño, como sólo los grandes acostumbran. Una amiga mía ha definido el tema como "esquizofrénico", pero es que los paladares no están para estas mieles. Peformance, accionismo, terrorismo cultural, escultura y música de la buena (amén de peregrina) a partes iguales. Armado de su armadillo, este asaltador de escenarios enmudeció a la complaciente feligresía indie. Hay en sus canciones meandros, reposos, trampantojos, riffs luciferinos, cajas de música, jingles para carruseles de la Vieja Europa, emanaciones como paridas por Martin Rev, diálogos capturados de Retorno a Brideshead. AMOR EN FRÍO nos puso a todos los pelos como pértigas. Feliz Navidad a todos.

 

 

SIN PRISA, MEJOR PARA LA CULTURA

 

EL ZURDO:

Acabo de terminar el libro “EL PAIS: LA CULTURA COMO NEGOCIO” de Manuel Gª Viñó (Ed. Txalaparta) que me dejó Dildo con fervorosas recomendaciones de la excelencia de su contenido.

Y, en efecto, el volumen no tiene desperdicio (quizás rechine un poco –sobre todo en relación con quien edita la cosa- el prólogo de Antonio Gª Trevijano, sujeto que nunca me ha inspirado mucha confianza por aquello de ir de vestal inviolata de la democracia española al tiempo que no hacía ascos a actuar como asesor del dictador guineano Francisco Macías o, años después, a rodearse de jóvenes nacionales –empezando por su discípulo amado Javier Esteban, miembro de la basista Area Inconformista en el 90/91, y azul villapalista en los 80 como cofrade, aparte de la consabida FE/JONS, de Rerum Universitatis, Alternativa Universitaria, El Tiburón Convincente y demás retahila de eslabones ad hoc para fachas con vocación de trepas en el escalafón complutense, y hoy pannelliano de toda la vida, trevijanista a muerte y profesional mediático desde la sinecura de “GENERACION XXI”- cuando se montó aquel complot nacional/republicano para apear al felipismo y encumbrar a Aznar –e inspiró con su centralismo exacerbado y su dialéctica martillo de independentismos todas las mutaciones fachas que llevan el adjetivo “republicano” en su avatar, caso del Partido Nacional Republicano, Movimiento Social Republicano, etc-; al menos, cuando Rafael Gª Serrano, desde su absoluta coherencia antidemocrática y francofalangista, confesaba en un artículo que Idi Amin le caía simpático, resultaba sin mácula de hipocresía ni de cinismo). Pero, dejando esto aparte, lo que cuenta Gª Viñó da en el clavo para entender cuál es el verdadero poder (Gran Poder, Jesús) que tiene la última palabra y responsabilidades últimas en este país (nunca mejor dicho).

El libro de Gª Viñó enlaza, en la denuncia de borrado de huellas y actitudes cínicas, con uno de los 80 (“LITERATURA FASCISTA ESPAÑOLA”, de Julio Rodríguez Puértolas). Es interesante cómo, en ambos, uno de los nombres/estrella (y troquel maestro para los simuladores y tránsfugas de los cínicos del polanquismo) sea Camilo José Cela: su carencia total de escrúpulos, su apetito desmedido por el dinero y los honores, su oportunismo, su prepotencia y cobardía a un tiempo y su nulo respeto por la cultura (ante la cual mostró siempre una actitud más de proxeneta que de sacerdote), servirán de libro de estilo a toda la galería de canallas y supercanallas (que diría Holly Golightly, esa escapista de sí misma y trepa social tan naif y bienaventurada que al final acabó siendo casi canonizable –aún más, si la comparamos con estos escualos de los que hablamos-), con Cebrián y Polanco/Chernienko a la cabeza, y seguidos por cualquier columnista y columnisto de “EL PAIS” con libros publicados y propagandeados por el grupo PRISA.

Gª Viñó denuncia sin trampa ni cartón, con honesta exhaustividad, mostrando, párrafo a párrafo, el flagrante delito contra la novelística y la inquietud literaria de Almudena Grandes, Elvira Lindo, Javier Marías, Rosa Montero, Maruja Torres, más los académicos Juan Luis Cebrián, Antonio Muñoz Molina y Arturo Pérez Reverte, hoy considerados por la crítica degradada en departamento de marketing como émulos de los auténticos novelistas de otrora (el autor recuerda los complejos y rigurosos orígenes de la novela moderna, acorde con las últimas conquistas del pensamiento –y aquí enlazaría con una obra capital para centrarnos en este fenómeno, como es “INTRODUCCION A LA LITERATURA DEL SIGLO XX” de Vintila Horia-, y llega a la conclusión desoladora de que lo que hoy se considera CULTURA e incluso se sanciona como tal por la Real Academia hasta no hace mucho era literatura de kiosko y estación de ferrocarriles, subcultura para criaditas y horteras, y parejo a nombres como Corín Tellado, Marcial Lafuente Estefanía, José Mallorquí, Felipe Trigo, Elena Fortún, Carmen Linares Becerra o Alvaro de Retana, quienes, según el actual rasero establecido por la mercadotecnia pseudocultural, hoy ocuparían sin duda sillón en la RAE –bueno, en el caso de Retana, un clon suyo de última generación, Leopoldo Alas, tiene, o tenía hasta hace poco, sus aspiraciones al laureo-).

Desde mi percepción subjetiva, de pronto he comprendido varias cosas relacionadas con mi biografía. Algunas las sospechaba pero ahora las puedo confirmar.

Por ejemplo, la razón última de la persecución sañuda y sádica que me dedicó Diego Manrique durante casi una década, a partir del 86. D.A.M., como buen elemento vinculado a “EL PAIS” y al PSOE, y siguiendo el modelo áureo del ya mentado don Camilo, no es un sacerdote al servicio de la música sino que la música está en el orbe planetario para que Diego viva de ello y rentabilice, de paso, sus instintos enciclopédicos (si no se rentabiliza, no vale: máxima polanquiano/cebrianesca). El cinismo mostrado a mediados de los 80, cuando acuñaba aquello tan bonito de “el PARA TI es el himno generacional de los 80” en tanto procuraba por todos los medios que el autor de tal himno no levantase cabeza ni volviese a tener cauce público desde el que emitir canción alguna (himno o no himno), concuerda con hazañas semejantes narradas por Gª Viñó respecto al censor/mártir progresista C.J.C. y toda su recua de émulos (a veces, sólo mulos –sin é-). Me he preguntado a menudo si a Diego Manrique yo le he gustado alguna vez como autor y cantante, y he llegado a la conclusión de que no. Cuando él empieza a escribir sobre mí y promocionar mi carrera es con LA MODE (antes, habían sido Ordovás –que nos presentó al Mariscal Romero para grabar en Chapa y rompió su relación con este sello nada más empezar al ver el desprecio con que Romero trató a los KAKA DE LUXE-, Tena –que grabaría las maquetas de PARAISO más tarde editadas por NM-, Garrido, hasta Abitbol –aquel conato de presentarnos a la discográfica Chisswick cuando PARAISO-, pero Diego no chistaba). Y el motivo, obviamente, no soy yo, sino una razón más clánica (en el sentido sopranesco del término): ayudar a sus paisanos burgaleses Yayo Aparicio (manager de LA MODE) y Luis Marquina (batería del grupo en la primera etapa), a lo que añadir, más adelante, una buena relación con Mario Pacheco (director de Nuevos Medios), que le llevaría incluso a hacer una entrevista de promoción del disco de POP DECO a principios del 86 (esto es, el mismo disco que unos meses más tarde haría lo posible por vetar en los medios junto al resto de la obra zurda –esto queda aún más patente en el programa de tv “QUE NOCHE LA DE AQUEL AÑO”, donde, como una secuencia orwelliana, se escamotea toda la saga vinculada a KAKA DE LUXE por aquello de que servidor no apareciese en el programa de ningún modo-). El cambio de actitud tiene una explicación más acorde con el proxenetismo cultural y miedo a la pérdida de chollo laboral que abundan en el libro de Gª Viñó y no a ninguna sensibilidad antifascista herida por mis apariciones en el spot de Falange o mis escarceos panfletarios con la primera singladura de PROYECTO BRONWYN. Diego sabía perfectamente cuáles eran mis simpatías políticas (falangismo, coqueteos con AP... –llevaba yo además dos años en el diario “ABC” escribiendo artículos fuertemente politizados-), y ello no le llevó a negarse a promocionar a LA MODE. Diego no sintonizaba, cuando inició su implacable caza de brujas contra mí, con grupos visceralmente antifascistas (PCE –ahí militaba Tena, siempre dispuesto a ayudarme-, LCR –ahí acababa de entrar Eduardo Haro Ibars, quien presentaría el disco de POP DECO en la SGAE saludando precisamente mi condición de falangista-, abertzales –en un programa de la ETB, con un equipo mayormente simpatizante de esas tendencias, hicieron la única promoción televisiva del grupo nefando PROYECTO BRONWYN en el 88-, anarquistas...) sino con el PARTIDO DEL GAL, justo cuando buena parte de la Falange vasca estaba metida en el ajo, babeaba por Damborenea y recomendó el voto útil en las elecciones vascas del 86 al PSE/PSOE (tres meses después de mi presencia en el famoso spot de las generales y motivo para que yo rompiese con Falange durante una década –cosa, por cierto, que a Diego no pareció importarle demasiado, lo mismo que mi militancia en el CDS del 87 al 89, pues continuó con su cerco, como muestra aquello que me contó Tena de que, cuando éste, a fines del 88, me salvó de un posible suicidio incluyéndome como colaborador en su magazine de RNE, Diego le intentó convencer para que me echase-). ¿Acaso hubo alguna consigna a lo Big Brother, muy propia del cinismo sociata/polanquiano, de machacar toda relación explícita de alguien de la movida con Falange justo cuando el partido/grupo mediático que daban de comer a Diego usaban a los azules como fontaneros en sus tareas sumergidas de guerra sucia? Puesto a ser represaliado, habría preferido el macarthismo original, del senador de Wisconsin o del joven Nixon, exclusivamente ideológicos, que toda esta retorcida dinámica de mierda y maquillaje de los manejos del poder. Por cierto, y para que no quede todo como una mera paranoia zurda, quiero recordar que en el IBERPOP del 89, al que fui invitado (testigos, entre otros, Iñaki Glutamato y José Mª Rey), el tema central era LA PAYOLA (o sea, los críticos que se dejan sobornar por medios y discográficas) y el nombre más mentado durante el debate fue... DIEGO ALFREDO MANRIQUE.

Pasemos a Almudena Grandes. Esta señora publica una novela usando como título un fragmento del “PARA TI”. Que yo sepa, para la interfecta parece haber una completa disociación entre canción y autor de la misma. Almudena Grandes jamás ha demostrado la menor simpatía hacia mí (de hecho, nunca ha intentado hacerme llegar la novela de marras, cuyo título le brindé involuntariamente) y, desde luego, tanto su novela “LAS EDADES DE LULU” (que sólo conozco por la adaptación cinematográfica de Bigas Luna –conocimiento parcial ya que nunca he logrado acabar su visionado ante tal cúmulo de sordideces-) como los fragmentos de otros libros recogidos por Gª Viñó en el trabajo que comento, me demuestran una completa falta de sintonía con esta mujer. ¿Qué diantres vio en mi canción para elegir una de sus metáforas como título? ¿La eligió al azar? ¿Se la sugirió algún departamento de marketing? ¿Acaso, en algún delirio aberrante, vio al delicado efebo protagonista, criatura viscontiniana donde las haya, como a un minotauro de bardemiana faz y pollón bifoliado a lo Rabal, amén de devorador de mollejas? Por lo que sé de la Grandes a través del trabajo de Gª Viñó, de sus perogrulladas en EPS, de la película de Bigas Luna, o de su presencia paquidérmica en el programa de Rioyo, esta señora no tiene nada que ver conmigo. Es demasiado testosterónica (no hace falta ser lesbiana para ser viril –muchas heterosexuales, comehombres, son, en su manera de ir por la vida y de relacionarse con el prójimo, de un machismo repugnante: vamos, Eastwood al lado de la Grandes es una blanca caléndula, aparte de más atractivo, como hombre, como doncella, como legumbre y como perro pastor irlandés, si se tercia-). Supongo que, al ver la expresión “CASTILLOS DE CARTON” en la cubierta de un libro de la Grandes, me siento como una víctima de violación reconociendo a su agresor en comisaría. La diferencia, a mi disfavor, es que, encima, a mí se me exige agradecer a la mollejófaga el detalle.

Acabaré mis percepciones subjetivas asociadas a la lectura de Gª Viñó recordando la putada de Leopoldo Alas contra mí, absolutamente digna de figurar en el anecdotario del libro que nos ocupa. La primera noticia de Leopoldo la tuve en los primeros 80, cuando acostumbraba a mandarme con contumaz insistencia al apartado de correos unos folletitos con poemas suyos a los que nunca presté mucha atención. Por lo visto, en esa incipiente fase de su carrera, sí me consideraba importante para encauzar su arribismo a través de mi chepa. Mucho más tarde, en el 89, coincidimos en la Lista Antiprohibicionista (organizada por la inefable Yolanda Alba, de la que Polo era uña y carne). A mediados de los 90, volvimos a coincidir, e iniciamos una relación de colaboración (asomó su verbo por tres veces –entrevista incluida- en “EL CORAZON DEL BOSQUE”, presentó en la SGAE mi libro “LA CANCION DEL AMOR”,  y estaba preparando una opera pop con música de Joe Borsani –de quien se había hecho íntimo y que conoció a través mío-, a interpretar por menda, Herminio Molero, Germán Coppini e Iñaki Glutamato): varios de mis amigos nacionales (como los colaboradores corazonescos Carlos Aguirre y Antonio Valdés) lo trataron con una profunda simpatía y respeto (cosa que bien hubiera querido para sí David Glamour en su paso por MB del muy demócrata, libertario, tolerante y antifascista Chechu D’Allessandro: por cierto, quien conozca las tramas internas de MB y se lea el libro de Gª Viñó, comprobará que un brutto es a un prisaico como un clon fallido a su matriz perfecta –todos surgidos del mismo légamo primordial celiano, chulesco, jerárquico, prepotente, borrador de huellas, incapaz de crear y profundamente obsesionado con el dinero y el qué dirán-: el prisaico acaba situado en el plano material aunque su espíritu continúe siendo una cloaca, el brutto lo tiene peor, pues si en su interior hiede, sus intentos de triunfo material tanto personal como público siempre fracasan; tal vez por eso, las gentes, como Dildo, David Glamour o menda, que fuimos excretados de MB y que nunca compartimos esa miseria espiritual, hemos vivido después un auténtico despertar, somos mejores personas, disfrutamos de mejores compañías y nuestros talentos tienen mejores circunstancias para aquilatarse y madurar-). Pues bien, de pronto, sin razón alguna, Polo publicó en “EL MUNDO”, traicionando toda esta colaboración y buen rollo, una columna titulada “LA TRAMA NEGRA” donde criminalizaba a mi revista acusándola de neonazi. Cuando comenté con Borsani el asunto, éste (que se había convertido en el hermano del alma de Polo y, por tanto, en su más fidedigno confidente –lo que no fue óbice para que Polo se cargase el proyecto de obra, en la que JB tenía puesta bastante ilusión, con su calumnia periodística-) me dijo que lo había hecho para lograr méritos con vistas a entrar en “EL PAIS” (cosa que, por cierto, jamás logró y, de hecho, ha acabado fijo a perpetuidad en el diario de Pedro J. y de bufoncito rosa de Esperanza Aguirre –dama bastante poco grata para la galaxia polanquiana-). O sea, que Leopoldo Alas (cuyo objetivo era ser de mayor algo así como el mando intermedio del escalafón prisaico Juan Cruz), no ha llegado a ser aceptado como ente cultural y mucho menos, academizable, y ha quedado como lo que es, el clon de última generación de aquel subser de la II República más esperpéntica, Alvaro de Retana.

Dejo mis batallitas. Sólo una cosa más que también me cuadra, tras leer el libro este. Que un ser tan físicamente horroroso como Maruja Torres sea retratada en la viñeta que ilustra su artículo de EPS como una beldad con gafas, a cuyo lado (en cuanto a inverosimilitud) las ausencias de ciertos camaradas en las fotos oficiales estalinianas o el escamoteo de la mancha en la calva de Gorbie en la iconografía oficial durante su mandato resultan mucho más veniales.

Por dedicarlo a alguien dedico este post, con rabia (con la mía, añadida a la de Gª Viñó), a las mujeres ilustradas, decentes y dotadas que aman la Cultura y que tienen que moverse en planos injustamente inferiores a los que, seguramente, merecen, en contraste con tanta indocumentada cipaya sin escrúpulos, cuya relación con la literatura y las artes es como la de Madonna con la música, absolutamente putesca.

···

ELDERLY:

Acabo de leer, en la hemeroteca virtual de elmundo.es, la escalofriante columna de Leopoldo Alas de la que habla Maese La Mueca. Ni en mis estados hipnagógicos más desatados, dignos de dildódromo, he llegado a imaginar semejantes delirios. Esa especie de road movie casticista, con una pareja de rapados armados de palos y cadenas, mujeres encinta acorraladas, destrozo del mobiliario recalcitrante del poeta ("No dijeron una sola palabra. Era evidente que venían a por nosotros"). No he podido parar de reír. Y toda esa razzia de vándalos nazis había estado motivada por... ¡El Corazón del Bosque!

Hubiera estado bien, diez años después, salpimentar el relato con suculentos detalles: Ludwig de Landeira azotando mondrigones en una cheka, convocatorias pardas en grandes recintos deportivos con opulentas sinfonías de Color Caramelo de Ron, Maese La Mueca caracterizado como el Dr. Mabuse y el fanzine TEP como diario ideologizado de masas impreso en las rotativas estatalizadas de PRISA, ente paracultural al cargo de Juan-Ho. Cuesta no imaginar a miss Merlos como busto parlante de los informativos, a Hubert como filósofo wilhelmreichiano oficial y al exquisito Tiffauges como director del programa de ingeniería de almas.

···

EL ZURDO:

No hace mucho comentaba con alguien ajeno al foro, en relación con el libro de Gª Viñó, mi idea ya expuesta aquí del paralelismo entre el grupo PRISA como matriz maestra y MONDO BRUTTO como clon fallido. Amén de la propia dependencia que tienen los bruttos a la galaxia polanquiana (demostrada en su selectividad a la hora de dar palos –siempre en sintonía con lo que en EL PAIS se estila, nada de choques desde la izquierda con el Gran Hermano PSOE/PRISA, como sí han hecho webs tipo INSURGENTE o REBELION, o libros y artículos aparecidos en los medios abertzales, incluído el propio libro de Gª Viñó-, en su doble lenguaje orwelliano –directamente sacado del libro de estilo de EL PAIS: hablo, claro, del fáctico y real, no del oficial y meramente retórico que se vende en Crisol- y, ya con resabios paroxísticos, en los coqueteos de Galactus con la madre del cordero, tanto en su breve experiencia en el canal polanquiano LOCALIA como en su blog anidado en pleno corazón de PRISA -¿no había otros sitios donde anidar su blog?: esto sí es auténtica polancofilia-). Me parece muy bien que se gayolen con don Jesús del Biopoder y su universo, pero al menos que lo admitan, que no se las den de libertarios, puretas, independientes de la política establecida, etc. Yo, cuando estaba en “ABC”, simpatizaba con AP y nunca lo negué ni lo disfracé (incluso dije en varias ocasiones que, si Ansón me había invitado a colaborar, fue por ser el único de la movida que públicamente había mostrado sus simpatías por el partido que apoyaba ese diario).

Pero la comparación más llamativa está (porque ahí se ve claramente cómo han asumido el estilo de la casa) en su manera de enfocar lo vasco. MB es a lo vasco como PRISA a lo yankee. Si estos gustan de jalear y justificar en su faceta más epidérmica (titulares, extractos audiovisuales, programas de humor, guiñoles, etc) los desplantes de ZP a los USA, su Alianza de Civilizaciones y los guiños pseudocómplices a Castro y a Chávez, sus choques con el bushita Aznar, etc, en tanto que, en el fondo, sabotean todo ello con los artículos más serios (ya saben, el ahora en serio que viene después del chiste) y sentando cátedra de Mario y Alvarito Vargas Llosa, de tal o cual halcón laborista israelí, de tal o cual asesor y/o presidenciable usaco, con las noticias destacando las perversidades de Castro o Chávez o los islámicos, con las columnas de sus sicarios abjurando de sus pasados excesos progres (recuerdo una, sin absoluto desperdicio, de la inefable Rosa Montero polemizando con Angela Davis por las simpatías castristas de la pantera negra), con las defensas absolutamente fundamentalistas del neoliberalismo más duro a través de sus páginas económicas, etc.

En MB ocurre lo mismo con el tema vasco. Más allá de esa gracieta de la mesa nacional de MB (hoy convertida, por cierto en mesita plegable donde sólo parecen caber Galactus y su fiel esclava Vicky –Chechu, en la caseta, vigilante, por si los cacos-), es interesante acercarse a los vascos irreductiblemente entregados a MB, como Alejo Alberdi (amigo del alma de Galactus) y Xabi Ben Puta. En el caso de Alejo, su fobia antiabertzale es ya tan conocida en los ambientes bruttos como la fobia contrarrevolucionaria de Vargas Llosa en cualquier ambiente. Según creo entender, todo procede de cuando ETA se cepillaba narcotrapicheros confidentes de la pasma (esa figura tan entrañable para la estética brutta de Huggy Bear, el negrata saleroso de STARSKY Y HUTCH), algo que Alejo considera imperdonable (supongo que por algún impulso de solidaridad corporativa con un oficio tan noble como es el de dealer). Lógicamente, como esto no queda muy ético, ha de disfrazar su discurso con una retórica humanista y de santa indignación que acaba por ser absolutamente gemela de la que puede usar la AVT (de hecho, dijo en una entrevista estar próximo a BASTA YA, otro colectivo de la cuerda). Es bastante gracioso que MB se ría del PP, de Alcaraz y de la COPE y sintonice tan bien con alguien que parece odiar a ETA y a su entorno tanto o más que el PP, Alcaraz y la COPE juntos. Es muy enjundioso recordar cómo las simpatías proabertzales expresadas en mi artículo sobre la Movida que apareció en MB encabronaron de tal modo a Alejo que no paró hasta conseguir que Galactus, con su espada flamígera, me expulsara del Edén brutto: al menos, es una de las coartadas en que se escuda el cebolletil y frustrado aprendiz de Polanco.

En cuanto a Ben Puta, sin llegar a los extremos de Alberdi, en su blog he detectado malestar con respecto a la coerción abertzale. ¿Un malestar libertario? ¿Tal vez barojiano? ¿Acaso anarcoindividualista, stirneriano? Desde luego, no se le ve muy contento con ese proceso de paz que alienta ZP y su recua. Y esto vuelve a ser contradictorio porque ¿acaso no es ZP y su partido, y los medios que lo apoyan, lo mejor dentro de lo que hay, y el único bastión contra la bestia pepera, copera y auvetera que tanto detestan los bruttos? ¿No deberían entonces tanto Alberdi como Ben Puta tener una versión más evangélica y ghandiana, como la tiene ZP, de los abertzales? 

Ya he hablado de la coartada que usa Galactus para referirse a mi expulsión. Pero es también sintomático que la otra persona proabertzale que había entre los colaboradores (Dildo de Congost, fan por entonces de Jarrai y de todo aquello que oliese a Jarrai en otras autonomías, como sus paisanos de las Mocedades Independentistas: hoy, como yo, está más desencantado pero siempre, lo mismo que yo, se sentirá más cerca de los impulsos de liberación nacional vasca que del cipayismo españolista disfrazado de angustia democrática ante la barbarie de los violentos o de malestar libertario ante la coerción independentista) también acabase chocando y perdiendo la sintonía con la mal llamada (salvo en contralenguaje orwelliano o en coña) mesa nacional de MB.

Si algún berzotas de Euskalherría, en algún momento, creyó que MB y el MLNV casaban (tal vez Dildo y menda, en nuestro paso por la publicación, tuvimos algo de culpa al defender posturas en absoluto compartidas por el resto), creo que a estas alturas queda claro que no. Lo mismo que ningún lector mínimamente avisado puede creer que Polanco y su emporio son críticos al imperialismo norteamericano y al mercado mundial impuesto por éste.  



    

 

 

THE NAKED KISS

 

ELDERLY:

Ayer tuve ocasión de videar UNA LUZ EN EL HAMPA, de Samuel Fuller (mojigata traducción franquista del título original, THE NAKED KISS -1964-). Quedé realmente fascinado. La cinta arranca con una impresionante Constance Towers con la cabeza rapada dando una soberana paliza a un hombre. La escena es de una arrebatadora modernidad violenta (parece que Fuller ató las cámaras a los protagonistas para conseguir primeros planos muy vivos). Escaso presupuesto y una modesta escenografía pulp, pero enaltecida por miss Towers, de quien me declaro fan fatal desde ya. Una señora con un cuerpo aristocrático capaz de repartir leña con trajes de cocktail elegantísimos. Sólo Linda Fiorentino, también muy ponderada por Herr Maledetto, fue capaz de hacer algo semejante en nuestros días.

Y todo con una denuncia de la sórdida mesocracia provinciana de EE.UU. con su atroz fariseísmo, al estilo de James Ellroy, con una trama pedófila en medio de la campante corrupción humana. Al final, la chica venida de los márgenes resulta ser el único personaje ético del conjunto. Parece ser que Fuller censuró la escena final de tres minutos en las que aquélla mandaba al infierno a todos los paletos.

 

···

 

MALEDETTO:

Mmmm...Constance Towers.

¡La prefiero mil veces a la Fiorentino!

Seguro que no se ha dado cuenta, Herr Elderly, pero la ha visto mil veces como guest star en las series más exitosas de TV. Se ha escrito un crimen, MacGyver, Frasier...también en otras más casposas. ¡Qué duro es ser actor de minorías!

En cuanto a Sam Fuller, eso sí era Hollywood.

Aparecía en sus filmes de modo más misterioso y sutil que Hitchcock (en una foto en la pared con su inseparable cigar, en la portada de un libro suyo...).

La peli que usted cita (una barbaridad) viene en un pack junto a la anterior, "Shock Corridor" cuya protagonista es también la sinpar y explosiva Miss Towers, en el papel de una strip teaser. Otro oscuro filme con sabor a broken dream sobre insituciones mentales, mucho más duro e impactante que el famoso de Milos Forman. Hace poco las compré en amazon por unos pocos dólares. Voy a conseguir pronto otra con aparición sublime de Miss Towers, esta de más empaque: "The Horse Soldiers", la última del tándem Ford/Wayne.

 

 

TODOS LOS OSOS TIENEN SU OCTAVA (A VUELTAS CON “GRIZZLY MAN”)

 

HUBERT:

Con bastante retraso pero, por fin, la ví ayer.

Aún conmocionado, la mirada a la naturaleza es tan tétrica ("esos ojos del oso que solo buscan comida, sin ninguna complicidad con el hombre"), tan profunda, que no puede dejar indiferente. La naturaleza como banquete cruel, al estilo de Castaneda, y el "iluminado" como demostración palpable del resultado de la muerte de Dios y su fallida reencarnación en el delirio.

Las escena en que Herzog se pone los auriculares conectados a la cámara de video es una de las más poderosas que he visto jamás en cine.

O uno de los guardianes en el parque, “los osos no se lo comieron antes porque pensarían que le pasaba algo".

No hay que perdérsela.

 

 

 

WELCOME, MONSIEUR TIFFAUGES

 

MONSIEUR TIFFAUGES:

Hola de nuevo a todos,

Echaba mucho de menos el foro. Os cuento algunas de mis primeras impresiones al volver a España.

Acabo de leer un artículo de Momus sobre un uso sorprendente que la gente le ha encontrado a Myspace. Muchos de los usuarios que tienen un perfil en la página han fallecido y sus páginas se mantienen activas. Eso no es especialmente sorprendente. Tampoco lo es que exista una página (Mydeathspace) donde se recopila a los usuarios fallecidos de Myspace (algunos de ellos asesinos; con frecuencia las víctimas y los asesinos de un mismo caso policial comparten espacio en la fantasmagoría que es Myspace). Lo interesante es que los amigos de los difuntos siguen dejando comentarios a los muertos en sus perfiles, en una actualización pálida de los antiguos altares consagrados a los muertos. En ocasiones los fallecidos se comunican periódicamente con sus conocidos a través de mensajes generados automáticamente por Myspace (recordatorios de cumpleaños, por ejemplo). La modernidad (y su deterioro) es, como recuerda Calasso, un extraño arcaismo. Momus habla de los fantasmas y de myspace, entre el bochorno y el asombro:

 

"Imagine dying for real, dying physically, but lingering on as a digital ghost, a presence on a MySpace page collecting obituaries and tributes. It's already happened to quite a few MySpace users. A website called MyDeathSpace, for instance, collects dead MySpace users' pages. It has over a hundred, and adds more each day."

 

"The sad fact is that more and more of us, as we invest ourselves in the web, entrusting intimate personal information to garish pages, are destined to leave hastily-constructed, poorly-designed memorials online when we die, trivial shrines whose guest books and comments sections will continue to grow even as we rot, puffing up slowly with hackneyed, repetitive, ghoulish, unintentionally funny tributes."

 

Tuve la oportunidad de ir a un concierto de Momus este mes y lo disfruté como un niño. Me pareció el trickster de los cuentos. Filtrado por su talento todo parecía válido: parodias dedicadas al Bowie crepuscular ("Zanzibar", de su último disco, "Ocky Milk", que os recomiendo), guiños obsesivos a Japón, canciones de trovador barroco, o incluso un himno en italiano dedicado a la dolce vita ("Giapponese a Roma"). Hay algo en Nick Curry/Momus que me recuerda a Fernando, una relación misteriosa, basada en una antítesis radical. De Nick Curry se ha dicho que es abierta y declaradamente posmoderno. Su pasión por el barroco y los libertinos empolvados contrasta abiertamente con la alergía infantil, casi física, de Fernando al bizantinismo rococó, que es embustero siempre con la Naturaleza. En otros muchos aspectos la colisión entre ambos sería frontal. Hay, sin embargo, parecidos. El interés por Japón y el sintoismo, la producción sorprendente y continuada de artículos y manifiestos con un diseño lofi (véase http://imomus.com/thoughtsindex.html), la intuición de que internet puede ser un luminar con el que se puede tener una relación visionaria, y, sobre todo, la idea de que el músico pop es una anomalía inquietante que trasciende lo musical y se aventura en el pensamiento. Dejo las coincidencias en el aire para quien quiera pasarse por su web y explorarla.

Maravilloso el aturdimiento de Zapatero ayer (calculado o no), ese torpor de rumiante al responder, verdaderamente terrorífico, que revelaba lo irreal de su esfuerzo político. Lobo Antunes decía que sólo hay dos tipos de persona a los que no daría nunca la mano, los políticos y los pedófilos. Muchos pedófilos, sin embargo,(y me refiero a los que pueden ser aislados de una masa embrutecida, animal e irrecuperable) sí merecen respeto, en su condición de víctimas de cazas de brujas y pánicos morales vigentes (el propio Momus tuvo serios problemas cuando pretendió casarse con una adolescente) y como herederos lejanos del Satán de Milton, maravillosamente descrito por Mario Praz, representantes la rebeldía más pura. Ya se ha hablado con frecuencia en la web del potencial subversivo de las perversiones que aún no han sido admitidas y fagocitadas. Quizá habría que decirle a Lobo Antunes que dispense a algunos pedófilos y concentre todo su desprecio en los políticos. La clase política occidental vive en un estado de sonambulismo prodigioso. Se le podrían aplicar las claves decadentes que detectaba Praz en la pintura de Moreau: la belleza de la inercia (el sopor sonámbulo, el torpor, el trance) frente al movimiento libre y natural y la necesidad del artificio (Salomé cubierta de pedrerías o, en nuestro caso, las circunvoluciones inútiles, como volutas de humo, del discurso de ZP).

Y el año no ha hecho más que empezar...

 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTERIORES MOMENTOS

 

I semestre 2006

 

verano 2006