98 AHORA REDUX
cuadros de Ignacio Zuloaga y Juan de Echevarría
«Más vale un minuto de vida
franca y sincera que cien años de hipocresía» (ANGEL GANIVET)
En mayo del 98, por aquello de la fecha (ya había hecho en 1984
algo similar con el guiño orwelliano -que fue hilo
conductor en cuanto a concepto- del segundo lp de
«Mi
equipaje unamuniano: cierto capítulo de la obra de Vintila Horia «Viaje a los
centros de
Hay que sentir el pensamiento
y pensar el sentimiento.
Baroja, leído de pe a pa hará poco más de un lustro, se me hace mío como una
versión desdeñosa, gatuna, de mi admirado Louis
Ferdinand Céline.
Fobias comunes, esperanzas comunes, extrañamientos comunes, tremendismos
comunes. Y esa prosa cotidiana, compulsivamente elaborada en el francés y mucho
más indolente en el vasco. Mi momento más fascinante de la obra de don Pío: ese
episodio en que su ancestro Aviraneta logra el Poder
en un pueblo castellano y trata de ejercerlo con férrea mano jacobina. Es la
versión barojiana de aquel deseo de Antonio Machado
frente al hombre de acción Enrique Líster, SI MI PLUMA VALIERA TU PISTOLA…
La revolución es buena para los histriones. Sirven todos los
gritos, todas las necedades tienen valor, todos los pedantes alcanzan un
pedestal.
«Azorín,
con sus primores de lo vulgar y sus pequeñas filosofías (precursoras tanto del
«nouveau roman» como de las
obsesiones minimalistas), sin olvidar los ejercicios de «nuevo periodismo»
anticipados en libros como «Los pueblos» o «La ruta de Don Quijote»,
y, naturalmente, su dolor patético (casi zen en su
nihilismo) por Castilla y por España, dolor destilado, volumen a volumen, por
su obra toda, ha sido una constante en mí desde aquella primera lectura
infantil de fragmentos de «Confesiones de un pequeño filósofo» en el
libro de texto «Vela y ancla» (de Ed. Doncel).
Desde entonces, he ido, con constancia de adicto, buscando en puestos de
baratillo esos volúmenes breves (muchos de ellos en Austral) hasta hacer acopio
de casi tres cuartos de su ingente bibliografía, a lo que añadir algunos
trabajos sobre el maestro (el voluminoso «Azorín
íntegro» de Riopérez y Milá,
el ensayo «Azorín el pequeño filósofo» de Anna Krause y el interesante
monográfico que el dominical de «ABC» sacó en junio del 73, además de
las reflexiones de Ortega). La huella impremeditada de Azorín
(ya casi impronta -usando el lenguaje de Lorenz-)
puede detectarse en algunos de mis escritos (especialmente explícita, en la
novela «Fe Jones» -sobre todo para quien haya
leído la novela azoriniana «María Fontán»- y en determinadas colaboraciones para «ABC»
-amén de en la canción «El futuro», directamente inspirada en los
apuntes de balnearios recogidos en «Los pueblos»-, pero en los últimos
años, de un modo más soterrado, hay páginas mías en donde el buen azorinauta
puede llegar a detectar la vieja melodía).»
(fragmento de
La
elegancia es fuerza contenida.
«Sobre Valle (aparte de una
aproximación escolar a través de la revista «
Quien sabe del pasado sabe del porvenir.
«Mayo 98: pensado como símbolo insurgente en el que
se unan el casticismo crítico del primer 98 y la explosión de tradición y
vanguardia del mayo 68.
Ruptura del simulacro, repudiando una de las
herencias más nefastas que alumbró el 68 (y muy especialmente mimada por el sesentayochismo más burgués -Francia y Holanda-). Asunción
real de los conflictos hasta su paroxismo: guerra santa de liberación (guerra
cultural, económica, social, convencional si no hay otro remedio). Todos somos
argelinos, iraníes, chechenos: sólo así volveremos a
ser europeos. Occidente (en su actual acepción de Mundo Libre, Nuevo Orden
Mundial, Fin de
Pero,
atención: nuestra dureza debe estar matizada por la seriedad y el rigor del
combate. Ni hooligans ni druggos. Asumiendo
la realidad como conflicto que resolver con el menor derroche de energía pero
teniendo siempre presente a nuestra novia la muerte. Inteligencia y heroísmo.
Barbarie de dioses paganos y astucia de diablos transgresores. Nunca gamberrada
de skinheads. No más juegos de rol. Un enano violento amigo
de jugar con signos que apenas si entiende es tan parte del Sistema como el más
impenitente trilateralista.» (autocita -fragmento de MAYO 98: HACIA
UNA CULTURA DE
«Falta
un lustro para el 98. Para conmemorar el centenario. Y para vivir uno nuevo. No
sabemos si el mismo de entonces (sólo que -como ironizaba Marx-
remedado en tono de farsa). Quizá sea interesante que nos vayamos preparando.
Que reamueblemos nuestra cabeza, nuestro espíritu, nuestra voluntad,
abandonando los restos de entropía banal, de lightcismo
postmoderno. Que incidamos en la vena trágica, trascendente, oculta tras la
anécdota de esa misma postmodernidad reabriendo las
páginas de la angustia europea que, bajo la falsa superficie de una belle epoque, dio carácter a
aquel abrir y cerrar de siglos.
En
Norteamérica ya se vive desde hace más de dos décadas este sentimiento gracias
a una promoción de guionistas y directores cinematográficos hijos de la tv, de los autocines, de la velocidad: iniciados en el
aprendizaje de su Arte por el prolífico y mórbido serie b Roger
Corman y por la narrativa comprimida de la pequeña
pantalla, se curtieron históricamente con los asesinatos de los hermanos
Kennedy, de Malcolm X y Martin
Luther King, con Vietnam,
con los choques raciales del segregacionismo sureño y del black
power, con la toma de conciencia de nuevas
comunidades étnicas presuntamente integradas en el melting
pot, con el final de la contestación psicodélica que
supuso el proceso a la familia Manson y el suicidio
de Jim Morrison, con Watergate...
Tras
la generación crítica surgida en la transición 50/60 (Lumet,
Ritt, Rosenberg, Pollack, Penn, Pakula...), heredera directa de los cineastas marginados
por la caza de brujas, la nueva promoción se halla más interesada en el estudio
de
«Reivindicar
Mucho hastío y nihilismo activo, hasta asco, encontramos entre los noventayochistas,
y al tiempo mucha sangre y vida, mucha tensión desplegada en una búsqueda que
siempre quedará inconclusa. Decepción tras decepción, la modernidad política
les dejará de lado o a lo sumo los alabará y usará tras su muerte. Es penosa la
trayectoria política de Unamuno, tan penosa como la
de un hidalgo en un mundo de gusanos. Es penosa mas al tiempo ilustra su
egregia dimensión, su inmensa estatura, intentándolo con muchos, para encontrar
al cabo la soledad y la muerte.
Sus vidas son un canto a un mundo que ya no existe y sus respuestas
vitales diferentes no son más que resultado de la diferencia de los destinos y
caracteres humanos. Un Azorín no se diferencia un
ápice de un Valle-Inclán en su íntimo ser, en su
carácter al margen de su tiempo. Lo mismo cabe decir de los hermanos Machado en
su discreción, en su menor tono vital aparente. Mas ¿dónde queda España en todo
esto?, ¿de qué España habla el 98 dicho lo dicho?
Hoy por hoy resulta patético -tras repasar mínimamente
el perfil de esa generación, sin parangón en cualquier país europeo, y esto no
es afirmación retórica- contemplar a aquellos que juegan con su memoria para
sonsacarles alguna rentabilidad política o académica. Politicastros, más bien
tirando a fachas repugnantes, levantan el recuerdo del 98, en este su
centenario, para legitimar su adhesión inquebrantable a la nación española de
diseño borbónico, moderno e ilustrado. Obesos catedráticos legitiman su salario
como funcionarios en prolijos juegos florales e interminables análisis literarios...
Esta España sólo merecería su desdén y, precisamente en la medida en que los
invoca convertidos en productos de mercadotecnia, más quizá un desdén cainita,
agrio y seco, conscientes los noventayochistas de la necesidad de catarsis aun
dolorosa. Su lucidez es dura, distante, su torsión contramoderna,
decía, no tiene parangón en país europeo alguno. Las viejas raíces encuentran
su epílogo triunfal, una lucidez de campo abierto, agreste, muy consciente de
lo que la modernidad supone -y en época muy temprana-. De sus rostros no podría
sino emerger una gran risotada al escuchar todo eso de la postmodernidad
envasada como un nuevo artículo de consumo cultural para esta Europa decadente.
(JOSE
CARLOS AGUIRRE –fragmento de «LOS DEL 98» publicado en el nº 18/19 de EL CORAZON DEL BOSQUE)
Si Ganivet
y Unamuno debatieron sobre EL PORVENIR DE ESPAÑA en
un periódico granadino, yo completo esta entrada con impresiones y desahogos
colgados en Internet a propósito de la actualidad que nos va deparando este
noventayochista 2011 y que, más que PORVENIR, atañe al NO FUTURE.
La sensación de completo outsider, tan propia de los dos pensadores mentados,
por no encajar en ninguna anteojera ni participar de ninguna marcheta coreográfico/demagógica me hace ver el momento con
una mezcla de hastío y fastidio, sólo fiado en la catarsis/cataclismo del DIA DESPUES:
http://vinamarina.blogspot.com/2011/04/contrapropaganda-abstencionista.html
http://vinamarina.blogspot.com/2011/05/memoria-senil-en-campana.html
http://vinamarina.blogspot.com/2011/05/pobre-nicolasa.html [incluía también este otro comentario mío, que
cierto crack del servidor Blogger borró y que tuve la
precaución de guardar en el disco duro:
Creo más prioritario el poner toda
la energía en un reencuentro con Portugal (potenciando los solapamientos que
nos unen -Galicia, Extremadura, Huelva...- y tratando de vencer la desconfianza
de nuestros vecinos hacia lo que consideran prepotencia nuestra -creo que no
les falta razón-) y con el País Vasco (Navarra ya podemos considerarla parte de
ello, habida cuenta de la volte face
de
En el País Vasco puede haber barbarie y cerrazón alimentada por
errores propios y del contrario, pero lo de Cataluña, Valencia y Baleares es
mucho más hostil e inmoral. Es puro vampirismo y cleptocracia.
Si hoy por hoy Cataluña consuma su separación, no derramaré una lágrima por
ello (en esto me adhiero a César Vidal, que va en esa línea). Sí considero
triste la ruptura inminente del País Vasco y la separación secular de Portugal
y ahí apoyaré toda iniciativa que procure el reencuentro y la libre adhesión
frente a estériles apelaciones tartarinescas a soluciones de fuerza que, aparte
de ser responsables en parte de lo que hoy pasa (ETA nace del PNV pero también
del franquismo -como efecto boomerang mimetizado por la crisis de Argelia-), no
van a volver más allá del exabrupto y el desahogo verbal.]
http://tenacarlos.wordpress.com/2011/05/16/cientos-de-miles-de-ciudadanos-reclamaron-democracia/
algunas entradas en blogs
que pueden resultar complementarias:
http://luminar21.blogspot.com/2011/05/en-el-principio-fue-perogrullo.html
http://luminar21.blogspot.com/2011/04/funny-games.html
http://luminar21.blogspot.com/2011/03/un-hombre-honrado.html
http://luminar21.blogspot.com/2011/03/japon-desde-el-respeto-esto-es-desde-el.html
http://luminar21.blogspot.com/2011/03/la-mano-que-mece-la-tumba.html
http://luminar21.blogspot.com/2011/02/el-juego-de-los-espejos.html
OTROSI de intervenciones en FACEBOOK y en otros blogs (se obvian las ya incluidas en alguno de
los comentarios y entradas de más arriba):
Es triste que, en un país sesgado como éste (cuando más que nunca
es necesaria una nueva "pinza" que aúne disconformidades y establezca
prioridades de lucha), haya que acudir a diversas versiones complementarias a
su pesar para mejor evitar la domesticación y la alienación de las
"historias oficiales" y del YO TE COMPRENDO (dicho en tono de
encantador de perros por el Big Brother
de turno).
Sentencia muy oportuna en estos momentos llenos de ríos revueltos
y pescadores con vocación gananciosa.
[comentario sobre este refrán recordado por Reimon
Albert: "A
toda razón se opone siempre una razón de igual valor"]
El error capital de los
españolistas vascos ha sido jugar más a Madres de Plaza de Mayo que a lo que en
realidad les corresponde, unionistas del Ulster o
sionistas. En este país cruel y cínico el victimismo
(más allá del gesto neroniano del poderoso amigo de practicar el chantaje moral
para medrar -mafias rosas, feminazis, garzones,
liberados sindicales, etc-) no va muy lejos.
En aquellos años
cuando el pueblo se indignaba, se indignaba de verdad [alusión a esta
entrada del corsario Zarafín]. Sigo esperando que
aquel sueño que tuve no mucho después de que me repelasen mis dineros de AFINSA alguna vez se haga realidad. No performance,
no exhibicionismo, no goliardismo, no ludismo: REALIDAD
DEMOCRATICA YA!!!! (creo
que sería el slogan perfecto y no a la inversa)
Estoy acabando
de releer el marañoniano RAIZ
Y DECORO DE ESPAÑA y parece de ahora mismo: como si lo hubiese escrito con un
ojo en la "acampada" y otro viendo en la tele a los del PSOE
"sacando la basura". [comentario en el blog
de Magdalena Merlos]
CODA sin
fe y sin respeto
Realidades estancas como
canales privados de televisión: diálogos para sordos vendiendo cada cual su
abominable Biblia de plástico. ¿Por qué nadie habla en este país con la
honestidad sin tapujos con que este hombre hablaba
del suyo? ¿Hay rabia y desesperación y días
de furia y auténtica pulsión de lidia
o todo es mero juego de rol, deporte de riesgo pero afeitado de cuerna,
travesura narcisista, aniñado crepitar en la red social? ¿Por qué no he visto a
Saint-Just en ninguno de esos rostros y, por tanto,
no he sido seducido por el Absoluto?
¿Por qué la revolución es populista y no espartana, performance
lúdica (esto es, potencialmente corrupta) y no incorruptible teatro de la crueldad?
¿Por qué Simone Weil en su sed de
justicia crucificada y el Drieu
terminal que vio en Stalin
al superhombre anunciado por Nietzsche siguen
teniendo más razón que todo este clamor biodegradable hecho de spots y videoclips? ¿Por qué, por
muy buena voluntad que intente demostrar, me provoca un bolo de negempatía tanta arbitrariedad, tanta ramplonería agit/prop y tanta frivolidad
disfrazada de inconformismo (analfabeta no ya histórica o intelectual sino
también existencial, incapaz de comprender la vida como algo que rebase los
límites de un spot de tv o de una tontería colgada en
el YOU TUBE, inepta para
escapar del parque temático, carne aloi lista para
ser abusada por los morloks en su enfermiza pseudoinocencia de civilización terminal)?
¿Por qué sigo echando de menos un paisaje de Ballard hecho de vacíos, futuro salvaje en que el
riesgo no será pose sino necesidad
y la irrelevancia carecerá completamente de sentido? ¿Por qué los Poderes no se
cagan encima de miedo ante quienes protestan, como ocurría en otras épocas? ¿Por qué
rezo cada noche al poeta Cirlot clamando en silencio
por un Medievo que nos redima de tanta abyección?
¿Por qué nadie quiere darse cuenta que DESDE EL 11M TODO ES 98?
y,
pese a todo y dentro
de lo que cabe,
intento
desesperadamente no desesperar…
y, lo dicho, pensar en el DIA DESPUES
http://luminar21.blogspot.com/2011/05/espana-ha-terminado.html
http://luminar21.blogspot.com/2011/06/mis-reyes.html
http://luminar21.blogspot.com/2011/06/donostia-la-nueva-terminal.html
EL UNICO
KARMA QUE PUEDO RESPETAR Y RESPETO:
http://wwwpieldelobo.blogspot.com/2011/06/estoy-con-nadie.html
a EL CORAZON DEL
BOSQUE puede dirigirse aquí