al wok:

CASILDA D. MENTE

 

 

Aunque yo no he sido nunca muy aficionada a la cocina, sólo a comer lo que otros cocinan, alguna cosilla sí que sé hacer.

 

Mi primer contacto con la cocina indonesia fue en Holanda, donde viví algunos años. Sus platos son muy picantes y complicados de preparar –una auténtica rijsttafel puede llevar unos tres días de preparación- y en España carecemos de los ingredientes necesarios, pero en Holanda se pueden encontrar fácilmente en unas tiendas especializadas llamadas tokos. 

 

En algunos supermercados podemos encontrar ciertas salsas y mezclas de ingredientes, como  por ejemplo el sambal (pasta de guindillas picantes), indispensable en la comida indonesia, o paquetes para preparar otros platos como el nasi o el bami. Conimex es la marca más conocida.

 

Aquí tenéis una receta bastante fácil de hacer:

 

250 gr. de langostinos pelados

3 cucharadas de aceite de sésamo

3 dientes de ajo picados

3 chalotas picadas

1 pizca de sal

1 cucharadita de ralladura de raíz de jengibre

1 cucharadita de concentrado de hierba limón

1                                            de tamarindo

1                                            de cilantro

1                                            sambal manis

3 cucharadas de ketjap  (salsa indonesia de soja)

 

Pelar y picar los dientes de ajo y la chalota. Pelar los langostinos. Marinarlos en el ajo, la chalota, la sal, el jengibre, la hierba limón, el tamarindo, el cilantro, el sambal y las 3 cucharadas de ketjap durante un par de horas. Calentar el aceite de sésamo en un wok, añadir los langostinos y dar un par de vueltas durante 5 minutos. Se pueden tomar acompañados de nasi (plato de arroz con especias), cuya receta os pasaré en próxima entrega.

 

Selamat makan!