CANCIONERO
VAINICAS
La
ternura, la ironía, lo poético cotidiano o el recoveco son algunas de las
características del trabajo de uno de los dúos españoles más fascinantes,
convertidos en lugar de culto, Vainica Doble. Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen.
Gloria Van Aerssen y Carmen Santonja.
Discretas en lo público, fueron tejiendo a lo largo de su carrera algunas
canciones incontestables: ‘Habanera del primer amor’, ‘Roberto Querido’,
‘Taquicardia’… retratos costumbristas con fuertes dosis de lirismo y humor. La
editorial ‘Morsa’ acaba de editar ‘Cancionero de Vainica Doble’, ilustrado por
62 artistas. A las respuestas, Fran Barquero, co/responsable de la compilación.
Por Esther Peñas
Las
letras de Vainica Doble navegan entre lo lúdico, lo tierno, lo reflexivo. ¿Qué
destacaría de ellos? ¿Dónde radica la capacidad de asombro que despiertan?
En la mezcla de todos esos
elementos estriba la riqueza de tan peculiar repertorio. Todo es destacable: la
temática, la agudeza en las descripciones, los vocablos y expresiones
cotidianas, los cultismos, la rima rica y brillante, los desarrollos y
desenlaces de las historias… todo suma. Se trata de una obra poética popular,
singular y de altura. No era ni es frecuente ver tal despliegue de talento en
el pop español. Si hubiera que describir su legado con una palabra esta podría
ser "genuino".
Aunque
los textos son autoría de Carmen, ¿podría entenderse Vainica sin Gloria?
De ningún modo podría
prescindirse de la figura de Gloria, su talento como compositora, su voz y su
presencia eran parte fundamental de la ecuación. En la portada y contrapartida
del libro simbolizamos la unidad de estas dos mujeres en ese doble carrete
unido por un solo hilo, Vainica Doble no sería lo mismo si faltase alguna de
ellas, no sobra ningún carrete.
¿Hicieron
justicia la instrumentación a estas letras?
Pienso que sí. Las
composiciones iban desde melodías sencillas a otras con arreglos complejos que
bebían de influencias diversas. Tan destacables son las reminiscencias
medievales del inicio, los guiños a la música clásica, como el acercamiento al
rock progresivo de mediados de los 70, o lo tintes jazzísticos tan presentes en
‘Taquicardia’. Como músicas también fueron inquietas y singulares.
¿Qué
grupos de hoy en día son deudores de Vainica?
Se podría empezar por hacer
referencia a todos los grupos y autores para los que han compuesto canciones,
algunas de ellas éxitos dentro de carreras exitosas, pero supongo que te
refieres más bien a los que, escuchando sus discos, aprendieron de las maneras
del dúo para forjar su estilo propio. Empezando por grandes propagandistas y
entusiastas fans como El Zurdo o Carlos Berlanga, pasando por grupos como ‘Family’, ‘Le Mans’ que nunca han
ocultado su admiración o la galaxia ‘Spicnic’ entre
otros… Recientemente han sido muy versioneadas aquí y
allá por figuras del pop español como Lorena Álvarez, Nacho Vegas, ‘Pauline en la playa’, ‘Los Planetas’, quizá también se
perciba su influencia en ‘Doble pletina’, ‘La Bienquerida’ o ‘Single’, entre
otros.
Si
tuviera que quedarse con tres canciones del dúo, ¿cuáles sería y por qué?
Entre tanta riqueza no
resulta fácil elegir. Es como infiltrarse en la cueva del tesoro de Alí Baba y tan solo poder llevarse tres piezas. Diría que
una podría ser ‘Un metro cuadrado’, por motivos sentimentales, que suelen ser
los mejores motivos; fue la primera canción que escuche de ellas, una epifanía
musical que me llevo a descubrir todo lo demás, un excelente toque de atención.
La sencillez de ‘Sígueme’, con su métrica simétrica, los paisajes que sugiere,
lo reconfortante de esa promesa de unidad hasta el fin… esa sería otra. Por
último, y me temo que no estoy siendo muy original en mi elección, ‘El tigre
del Guadarrama’, canción que casi no acaba nunca, una (¿oda al suicidio? )
descripción cinemática de un descalabro monte abajo presenciado por todo tipo
de personajes de origen mineral, vegetal y animal… compleja y apasionante, una
canción rara y perfecta.
Hay
todo un acervo cultural detrás de estas canciones. ¿Cuál sería la gran
influencia musical de las Vainica?
No hay influencia única, están
presentes todos los grupos de rock clásico que adoraban, citaban y emulaban
mezclados con referencia a música clásica, ecos medievales, jazz, canción
popular… Sobre sus referencias culturales, su obra también está llena de
influencias de todo tipo, desde el folklore y la iconografía ibérica y castiza
hasta imágenes foráneas, también la pintura, los cómics, la naturaleza, la
literatura… canciones como ‘El Duelo’ o ‘Alas de algodón’ casi describen a
personajes sacados de una novela de Galdós.
¿Cómo
acaba Caballero Bonald en tareas de productor de las Vainica?
Lo desconocemos. A lo largo
de su existencia han contado con productores, músicos, colaboradores diversos y
a Caballero Bonald le toco producir ‘Heliotropo’, uno de sus mejores discos.
Suponemos que resulta curiosa la presencia de un hombre de letras en esa labor.
Que
algunas huestes franquistas escucharan con reticencia ‘El cascabel del gato’
por ver referencias al generalísimo, ¿es exceso de suspicacia o tino?
Vete a saber, la censura
franquista podía ser mojigata y mortífera, pero también tonta, personalmente
opino que imaginaron de más, aunque resulta divertida la posibilidad de esa
metáfora felina. Existen ejemplos de artistas coetáneos que esquivaron las
tijeras del censor como ‘Licencia’, quizá también fue el caso de Vainica Doble.
¿Qué
aportará este libro a los entusiastas del dúo?
Se trata de la primera
recopilación de los textos completos que aparecieron en discos y series de
televisión más alguna rareza. Hasta el momento no existía nada igual. Se ha
hecho un trabajo exhaustivo de escucha, lectura, búsqueda de fuentes e
interpretaciones en discos, internet, consultas a buenos y eruditos amigos
hasta dar con la palabra precisa en tal o cual canción. Aprendimos mucho en el
proceso y estamos satisfechos del resultado. Además, la inclusión de
interesantes prólogos, epílogo y, por supuesto, la obra gráfica que ilustra las
letras a lo largo del volumen lo convierten en una pieza singular y atractiva
tanto para el fan de toda la vida como para el neófito.
¿Por
qué la idea de ilustrar los textos? ¿Cuál ha sido el criterio para escoger a
estos artistas?
La idea parte de los inicios
de la editorial, allá por el 2000: ‘Morsa, libros ilustrados para adultos’.
Siempre ha sido así, nos gusta confrontar dos talentos, escritores y
dibujantes, en un mismo proyecto, el resultado suele ser enriquecedor tanto
para los autores como los lectores. En este caso, la aventura se complicó al no
trabajar con un solo ilustrador sino con sesenta; el resultado es variopinto
como no podría ser de otra manera. El criterio de elección fue diverso, para
empezar están casi todos los dibujantes que han pasado por la editorial y que
son como de la familia, también otros autores con una vinculación cercana al
mundo de las Vainica y, por supuesto, otros muchos a los que admiramos o recién
descubrimos, hay de todo.