al signo

Esther Peñas

 

 

 

 

 

 

Sólo tu quietud daría vida a la palabra inerte, porque en movimiento te zafas de su alcance, y el significado deja acaso estelas de segmentos que te conciernen mas no te completan. Quédate en una quietud ajena al golpe del aliento, porque el mero gesto destruye el campanario silábico que te redobla. Quédate en redoble, como el toro queda inmune e impertérrito cuando sabe de su muerte, cuando la escucha y la siente sobre su binza tosca de fondo rojo. Quédate así por siempre. Yo no te sangro. No sé escribir, pero te escribo una y mil veces, en un eterno intento de nacerte aquí tan cerca, en este papel indigno que no te respira pero te entinta, extraño.

 

Sólo tu trazo sofisticado encarnaría tus líneas elegantes. Sólo esas curvas como inquietas redondeces de un pecado que no se advierte (el octavo) vencen, convencen, suturan una perplejidad que aúlla en el silencio de las noches que te envuelven (por eso te vuelvo, aunque temo lo oscuro).

 

Sólo tu muerte pondría fin a este eterno silencio que nos embrutece. Mas no será la mano del hombre quien te selle (sí quien te rinda labios en tu espalda de plegarias; sí quien te bese por dentro hasta llegar –con un beso dirigiendo- al espolón de lo inconsciente –un beso tunde tanto-).

 

Sólo tu apetencia confiere concierto al verso. Jamás hubo reserva alguna similar a tu nutrido misterio y sin embargo no cansa ni agota, nadie debilita su paso si conduce hasta el vientre enquistado de tu esparto. Desprende, eso es, desase niebla del polvo de los deseos que te encomendaron. Ni uno solo cumpliste. Ni siquiera a ti, toda tú, pudiste darte cumplimiento en este punto en suspensivo...

 

...(tres te sostienen, tres te conocen, tres te nos vedan... tres desconciertan, tres sucumben, tres te engrandecen aun siendo infinita... tres te vierten por el pliegue de la conjetura, tres te desbordan por los bordes de una costura que no admite margen, tres te aspiran... tres te entregan y no traicionan, tres deslizan el puente y elevan la duda, tres ofuscan... tres puntos que provocan fiebre como en un descanso el toro transpira... tres vértices sin posibilidad de asirse a ellos, tres disculpas que excusan mas no cuentan, tres desvelos en círculos narcóticos, tres...)