CAGANDO JOYAS

 

(a modo de vindicación del cd de Los Caramelos, sin el cual ni Charlie Mysterio sería Charlie Mysterio ni tampoco La Ruleta China habría llegado a existir)

 

Conocí este cd (esta colección de maquetas publicadas en formato cd por la discográfica Spicnic –si lo defino como “disco”, en el sentido de obra acabada, Charlie se me cabrea-) de la mano de su autor (cuando nos conocimos en aquella presentación de nuestros respectivos trabajos que Spicnic organizó en la FNAC allá por junio del 2002), a la vez que otro cd de material recién elaborado (en donde se incluía la primera versión de UN MAR DE AMOR –uno de los títulos que el público menos tonto disfrutará del repertorio ya plastificado y a punto de salir de LRCH- y donde Charlie me iniciaba en el rol de albacea y archivero de su ingente y desconocida obra –apenas entrevista en sus fugaces performances como Unikko, Mysterio, Les Samourais, Nebulosa o Uccellaci Uccellini- que hoy, en cds caseros y en mi disco duro, duplica e incluso triplica aquel material de LOS CARAMELOS con toda clase de experimentos, desahogos, lirismos, maquinismos, incursiones osadas en los más impensables géneros, cantadas con igual maestría en castellano, inglés y hasta alemán, y dibujando una evolución tan modélica en su continúum musical y poético como la de Jünger en el terreno de la reflexión y la observación del mundo y de sus identidades). La impresión que me produjeron ambos cds fue diversa y complementaria: el cd inédito, como parte de un proyecto en marcha más homogéneo y reducido a cinco títulos, me impresionó (especialmente THE SEA OF LOVE –que al momento hice mía y me dispuse a adaptar al castellano- y otro corte de aire suicida y perogrullesco título dadas las circunstancias, WHEN NO ONE UNDERSTANDS YOU); pero lo que me hizo caer de culo fue el material recogido bajo el título de LOS CARAMELOS, en su calidad de OOCC de una etapa que Charlie parecía enterrar con su publicación (según él, coyuntura equivalente al lp LAS CANCIONES MALDITAS de Kaka de Luxe o al ep MAKOKI de Paraíso, con la diferencia impepinable de que para la mayoría del personal el material de Los Caramelos era nuevo y no podían verlo como póstumo salvo que el propio Charlie se hiciese el seppukku simultáneamente a su salida –supongo que ahí está el quid de la actitud ferozmente iconoclasta, digna de cierto personaje vainiqueño, que nuestro hombre mantiene con esas canciones-), aquellos veintinueve títulos tan poderosos en su acabado (sonaban mucho mejor que todos mis discos, exceptuando los de La Mode, Pop Decó y el de Los Fantasmas Del Paraiso, que, a mi juicio, estarían, en todo caso, a la par –el mimo y dedicación y amor volcado en esas maquetas masajeaba y seducía al oyente del mismo modo que lo echaba para atrás la desidia en la producción de no pocos discos míos grabados en estudio tanto en mis comienzos como después del 86-), en su creatividad, en su variedad, en el romanticismo con un punto de existencial melancolía de sus textos, en lo anómalo de las versiones elegidas (donde Battiato, Jorge Martínez, Brian Wilson, La Mode y Nacho Canut en una de sus aventuras paralelas danzaban de la mano en surreal zarabanda) y, desde el primer momento, hubo títulos que para mí tuvieron impronta de clásicos, como AEROPUERTO, JOVENES ENVEJECIDOS PREMATURAMENTE, CHERRY, SI CREES EN LA MAGIA, la versión en clave de bossa de CITA EN HAWAII o ese camafeo titulado ...Y EL SOL SE VA, a lo que añadir los inquietantes instrumentales y/o tarareados (EL VALS DEL ESPEJO, EL PROBADOR DE CAMILA o esa postal a lo Milius que es EL SONIDO DE LA JOVEN AMERICA –donde nunca deja de fascinarme la matizadísima producción, los niveles, el sonido de la percusión, esos susurros...-). La conjunción de calidad y amenidad, de profundidad y ligereza, de una constante incursión en lo sorprendente e inesperado, me convierte la escucha de Los Caramelos en algo no muy diferente a lo que antes habían supuesto para mis tímpanos determinados discos de las Vainicas, el primer álbum de la Romántica Banda Local, el SEÑORA AZUL de CRA&G, el lp huérfano y sin descendencia de Don Francisco y José Luis, los dos primeros maxisingles de Waq, los discos de Sailor, los primeros álbumes de 10CC y de Sparks, el FREEZE FRAME de Godley & Creme, los dos trabajos en solitario de Paul McCartney, el MCGEAR de su hermano Michael, o el ABBEY ROAD de Beatles.

 

 

Charlie, puedo entender que te moleste a estas alturas no tener en la calle un disco grabado en estudio (en breve, esto se remediará con la doble aparición de LRCH en Siesta y la colaboración ruletesca en el discolibro TROVADORES DE SILENCIOS): tanto el material de Los Caramelos como aquello que apareció en Jabalina cierta navidad o los bonus tracks del cd de POP DECO son grabaciones de manufactura casera pero, insisto, yo llevo pisando estudios desde el 78 y muy pocas cosas me han dejado plenamente satisfecho a nivel de sonido. Y lo que no te admito (y apelando a tus principios cristianos, es casi una ofensa a la Providencia por los dones que te ha dado) es que, más allá de tus reacciones anímicas (que he tratado de explicarme y de explicar y que puedo comprender por compartirlas, en parte, respecto a mi propia biografía –incluyendo el mal sabor de boca que nos quedase a cada uno en cuanto al trato con las respectivas discográficas-), compares el cd de Los Caramelos con el lp LAS CANCIONES MALDITAS de Kaka a favor de éste. Eso es un disparate y una blasfemia: había mucho amor y cuidado y logros en tu material y en aquella horrorosa sesión de primavera del 78 en Audiofilm bajo la despectiva mirada del Mariscal Romero había tal vez ilusión (yo por lo menos la tenía), pero sobre todo mucho snobismo, más provocación que talento y no poca ambición petarda (el repertorio de Kaka sólo da cinco canciones hechas y derechas –LA PLUMA ELECTRICA, ROSARIO, TOCA EL PITO, ME ABURRO y PERO QUE PUBLICO MAS TONTO TENGO-: el resto son esbozos, bocetos, embriones, caricaturas –no es casual que, salvo en la del PUBLICO, en el resto de esos temas participe activamente Nacho Canut en su elaboración, porque era el único que se ajustaba tanto en su labor instrumental como en su minimalismo ramoniano para sacar el mayor lustre a aquella penuria de medios, frente a la desubicación completa del virtuoso Enrique Sierra, todavía con el chip heavymetalero puesto, y la nulidad guitarrística de Olvido-). Por otra parte, en un plano más relacionado con tu trayectoria, los momentos más gratificantes de estos últimos años en cuanto a experiencias en solitario se deben a gente que te llamó a raíz de lo único que se conoce de ti, esto es, el cd de Los Caramelos. Con LRCH, con tus nuevos proyectos paralelos, con las nuevas oportunidades que pueda darnos la red PIEL DE LOBO, poco a poco el brillo de ese primer material tuyo publicado se relativizará como merece tu permanente evolución y crecimiento en creatividad y complejidad tanto personal como artística. Pero no nos salgamos de madre. Te guste o no, Los Caramelos es uno de los momentos más brillantes del pop español. Ahora estamos a punto de ver la salida de algo que lo supera, La Ruleta China, como la serenidad maliciosa de EUMESWIL y la voluntad inteligente de insurgencia de LA EMBOSCADURA superan los escarceos nacionalistas del joven Jünger o su fatalismo tecno de EL TRABAJADOR, pero una cosa lleva a la otra. Tú naces al conocimiento público con algo tan redondo como Los Caramelos y yo con un chiste como Kaka de Luxe. Ahora estamos en lo que estamos. Seamos objetivos con nuestros orígenes. Y respetemos a quienes los valoran: aunque, objetivamente, siempre me merecerá considerable más respeto alguien que disfruta con esa tu colección de maquetas que con quien dice que Kaka de Luxe es mejor que La Mode o que material posterior mío (por muy deficientemente producido que pudiese estar).       

 

 

descarga