TRANSMUTACIONES BONUS

[antología de los momentos de Takla Makan –AKA el zenmeister Rafa-

en la recreación que hizo la revista BOSTEZO hace unos años de nuestra tertulia shadowliner]

 

paisajes: CARLO CARRA

 

MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL

 

El problema del mal en términos humanos es aprensible por los sentidos, está ahí. Pero tomemos distancia como hacemos con un hormiguero, donde las hormigas rojas, guerreras, atacan a elementos conservadores, las hormigas negras. Yo ahí no veo nada de mal o bien, veo un instinto que lleva a que, por ejemplo, la naturaleza pueda necesitar en cierto momento los elementos burgués y comercial para ciertas cosas y cuando estos elementos abusan demasiado se los carga. Visto desde esta perspectiva, lo que consideramos bien o mal no sería más que un efecto natural que nosotros moralizamos. Pero si no hay moral porque se supone que el hombre desarrollado no la tiene, la supera, entonces, ¿qué mal hay?

La moral es la característica de un hombre limitado, sobre todo como se entiende hoy en día. El problema del hombre de hoy es que moralmente es de bajo rango. Contribuyen a ello religiones, ideologías, intereses económicos, arbitrarios… Las religiones son cristalizaciones falsas de cuestiones que son auténticas. Las religiones necesitan marcar el bien y el mal. Sin embargo, hay otras religiones que tienden a la sobrehumanización, no entienden de bien y mal, pero el cristianismo sí porque es un monoteísmo. Pero entre los cristianos había grupos que negaban esa moral cristiana, que consideraban a Jesús un hombre trascendente. Pero eso choca con la moral de esclavo que difunde la Iglesia actual. Un hombre no ignorante trasciende, las personas elementales no trascienden. El mal es la ignorancia de no saber qué se es; cuando no sabes qué eres, crees ser cualquier cosa. Podría ser una conclusión: el mal es la ignorancia y a partir de ella se generan los miedos y con los miedos el control social. Cuando hay miedo el hombre no evoluciona.

El gran miedo es el miedo a la muerte, es el peor miedo del burgués, el miedo a perder. El principal elemento negativo de la conciencia burguesa es el ego, no saber desapegarse… Incluso surgen ideologías a partir del miedo.

Carlo-Carra-La-Segheria-dei.jpg

La política tal y como la entiende Jünger es la manifestación de líneas de fuerzas. La energía de este tipo adopta formas como el fascismo o el comunismo. Precisamente las personas que van más allá de las ideas del mal y del bien acaban convergiendo. Es decir, ¿por qué la China de Mao tiene que ser el mal y nosotros representamos el bien? Se asume que esto que llamamos política, vida y demás son una lucha de fuerzas. La política de hoy en día no es política, es un juego de roles pactado. La política en su sentido más puro sería un proyecto de sobre-humanización adaptado a fines políticos. No será el liberalismo, que es una forma de degradación última, pero que tiene su utilidad. Porque fijaos, también es un elemento de cambio, ¿por qué vas a exterminar a la burguesía si, como decía Marx, hay que llevar al capitalismo hasta sus últimas consecuencias? Para Marx el mal no era el capitalismo, si no impedir que el capitalismo llegase hasta el final y se autodestruyese. Visto así, el elemento burgués es una vía de evolución, fuerza la aparición de contratipos, pero hay que dejar que se autodestruya.

Y ahora no hay tal combate, han acabado con el sindicalismo, lo han aburguesado, ya no hay confrontación, quieren evitar líneas de fuerza para que no surja la chispa y emerja otra cosa. Eso también es el mal, intentar oponerse a la evolución humana creando cortafuegos y lo que están consiguiendo es que esas líneas de fuerza tomen otros caminos. Quizás más largos, pero, tarde o temprano, esto va a estallar…

carra2.jpg

Las tradiciones espirituales filtradas en Europa son interpretaciones occidentalizadas de cuestiones que nadie entiende. Las tradiciones vienen de allí a aquí y se produce un choque inmediato, porque esas tradiciones son sobrehumanas y si les metes el factor democrático, las deterioras. Una tradición espiritual oriental no democratiza, jerarquiza radicalmente porque cada uno tiene unas condiciones que al final fluyen. Tú puedes hablar de democracia, votos, igualdad, pero hay una jerarquía radical que o se cumple o no puedes seguir por esa vía.

Carlo-Carra-(41).jpg

El nacional-socialismo era un movimiento que pretendía dar respuestas políticas, económicas, culturales a una coyuntura determinada, básicamente las fuentes del nacional-socialismo son un paganismo trasladado al siglo XX. La diferencia es que las tradiciones orientales crean una sociedad estamental a partir de la práctica de una religión seria. Se considera que el hombre conforme se va desarrollando en su conocimiento interior va mejorando su situación en el sistema de castas. El nacional-socialismo fue un intento occidental para que la casta satriya, guerrera, tuviera la supremacía. Eso se comparte en muchas tradiciones asiáticas, en especial con el budismo tibetano. En el momento que Hitler se da cuenta de que hay cosas que les diferencian del budismo tibetano, hace su propia lectura del budismo. La principal diferencia es que para el budista tan importante es el elemento guerrero como el estamento braman (sacerdotal) y el tecnócrata, el paisa. Es inevitable encontrar asociaciones entre budismo y nacional-socialismo, pero siempre superficiales…

Carra__P_997__412_0.jpg

La Rusia soviética y la Alemania nazi son dos fuerzas del mismo polo, pero que finalmente chocan. Hubo corrientes que implicaron a ambas, la corriente nacional-bolchevique es gente que decía Heil Hitler, viva la Rusia soviética”. En el momento que Hitler invade Rusia se produce un choque de fuerzas. Jünger, que habla en términos zoológicos, afirma que en la batalla de Stalingrado se produjo un choque de dos fuerzas vírgenes, la pureza absoluta. Y triunfó Stalin.

Carra_forte-dei-marmi.jpg

El mismo Estado de Israel ha introducido muchas veces criterios racistas, hasta para la donación de sangre. Y no olvidemos que el máximo suministrador de armamento a la Sudáfrica del apartheid fue Israel.

¿Veis como todo es relativo y todo es poliédrico? El bien está dentro del mal y viceversa. Se pertenecen. Diferenciarlos es una mera cuestión de interpretación.

carra-casa-abandonada-pinto.jpg

Algunos politólogos hablan de la situación imperante como condicional anti-fáctica, esta gente está obrando como si el humano siempre hubiera sido así, pero como la premisa es falsa, el contrahecho es auténtico. El elemento burgués imperante solo tiene una obsesión: huir hacia adelante, mientras no le toquen la cuenta corriente, la familia y la pensión, le da igual ocho que ochenta…

Probablemente la evolución humana se haya interrumpido porque hay grupos de interés que saben muy bien que un hombre desarrollado es perfectamente refractario a lo que ahora se consideran valores absolutos. Las religiones necesitan de un hombre emocional, pero las vías espirituales verdaderamente místicas no son humanistas, no hay nada de emocional en ellas. El hombre se ha cristalizado en la actual fórmula porque es un papel en blanco que puede ser manipulado, en el momento que ya no puede ser manipulado porque crece, las religiones no tienen futuro. Ninguna, tampoco las laicas. Me llama la atención la floración de lo que son las nuevas religiones o new age. Son esencialmente falsas porque atraen a gente que saldría corriendo si tuviera que enfrentarse a las tradiciones espirituales místicas que contienen un elemento no humanista. Todos estos progres que hablan de Darwin, el poder de la ciencia frente a la religión, deberían llevarlo a sus últimas consecuencias. Si el hombre es un animal, ¿podrá obedecer su evolución a la selección natural darwiniana?

lo-squero-di-san-trovaso-19.jpg

Hay doctrinas procedentes de Asia que dicen que la idea de Europa es una mentira occidental, que Europa no existe, existe Occidente y Occidente es la decadencia, siendo el elemento oriental el elemento creativo, el elemento generador. Ves a los chinos que siguen encarnando el mal, pero lo que están haciendo es llevar el modelo ultraliberal capitalista a sus últimas consecuencias. No solamente son mil millones, es que sus sistemas de armamento son más fuertes que los americanos. Yo lo que veo es una línea de fuerza, de transformación, eso no es bueno ni malo, es como una corriente helada en un alto horno,… ¿alguien puede creer que Occidente es creador? Occidente es el mal, el mal somos nosotros.

carra-noche-en-el-lago-pint.jpg