MDA: CUANDO AUN CREIA EN LO HUMANO
En los últimos
dos años me he ido deshaciendo prácticamente de todos mis escritos políticos
inéditos. Sólo he conservado esto, por considerarlo lo más representativo, en su
esquematismo, del contínuum que me movió a comprometerme en el campo de la
agitación social desde mediados del 76 hasta fines del 98. Son notas destinadas
a sacar adelante un proyecto con vocación europeísta, el MDA (MOVIMIENTO
DEMOCRATICO ALTERNATIVO), delirantemente desmesurado para las mícroscópicas
posibilidades de movilización de que disponía pero creo que bastante válido en
su esencia como propuesta crítica. Las personas que trabajaron conmigo en esta
idea fueron Carlos Mendoza (conmilitón en las Juventudes del CDS) y, de manera
más intermitente y distante, Miguel Angel Vázquez (falangista y editor de
algunos de mis escritos –los libros “FE JONES” y “LA CANCION DEL AMOR” y
diversos folletos y publicaciones, incluida alguna etapa de “EL CORAZON DEL BOSQUE”-).
La cosa empezó a gestarse en el 90 y duró hasta el 93/94: hubo alguna tentativa
de registrarnos como asociación, la publicación en el 92 del cuadernillo “POR
UNA IZQUIERDA EUROPEA” (con textos leídos previamente por RNE, dentro del
microespacio incluido en el magazine que dirigió Carlos Tena en la transición
80/90), la ponencia presentada por Mendoza y yo a un Congreso Juvenil del CDS
en el 91 (ambos ya fuera de militancia, pero requeridos por el Secretario de
Juventudes para dinamizar el debate interno de un partido que iba perdiendo
sentido por momentos), las minimalistas campañas del voto graffiti (generales
del 93, europeas del 94) y, como colofón, los agitados prolegómenos de lo que acabaría
siendo la revista “EL CORAZON DEL BOSQUE”.
El espíritu
transversal del MDA empapa en buena medida los textos de la primera etapa
corazonesca y la serie de artículos aparecidos en la revista “PROXIMO MILENIO”
(una selección de estos últimos se recogería posteriormente en el cuadernillo
“EL CORAZON DE LA REVUELTA”), así como mis planteamientos de controversia en mi
reencuentro con FE/JONS (del 95 al 97 –dinámica que todavía puede apreciarse
leyendo la publicación corazonesca “PVO”-), mi acercamiento al mundillo
abertzale y mi brevísima relación con el Partido Carlista (del 96 al 98), y mis
intentos de homologación de la revista dentro de circuitos europeos de signo
ND, nacional/bolchevique y thiriartiano (razón de mis contactos con Christian
Bouchet, Robert Steuckers, Alain de Benoist y Gianni Donaudi). El completo
fracaso de estas iniciativas (choque frontal con Falange y desbandada de los nacionales
por mis contactos con los del Norte, desaparición de la revista “PROXIMO
MILENIO” -que me servía, en parte, de tribuna paralela-, expulsión del
periódico filoabertzale “RESUMEN LATINOAMERICANO” al poco de iniciar mi
colaboración por reivindicar la figura del venezolano “Carlos” –que escandalizó
a los mismos que hoy babean por el bolivarismo chavista: aunque las cada vez
más estrechas relaciones de Chávez con Farrakhan y con el presidente iraní me
gustaría saber en qué se diferencian, en cuanto a motivación, de la dinámica
seguida por “Carlos” durante toda su trayectoria como activista-, campaña de
descrédito desde medios vinculados al partido del GAL para evitar cuajase la
transversalidad que ellos llamaron “abernazi” de manera amarillista
–inquietos muy especialmente por las tres reseñas elogiosas que “EGIN” había
dedicado a la saga corazonesca-, pérdida de lectores y ahogo económico
–provocado por todo lo anterior- de “EL CORAZON DEL BOSQUE”) me lleva en el 98
a abandonar por completo toda perspectiva de agitación para dedicarme
exclusivamente a la observación desencantada de la realidad desde posiciones metapolíticas
(en las que me había iniciado ya en “EL CORAZON...” de la mano de Carlos
Aguirre y que continuaría, corregidas y aumentadas, con el maestro zen Rafa C.
así como profundizando en la asimilación de determinados arquetipos –el Anarca
jungeriano, el Atlas en huelga randiano y la santidad oscura del binomio
Hannibal Lecter/Simone Weil-), posiciones mucho más rupturistas en su fondo y
expresión (al dejar de creer en lo humano y abrazar un posthumanismo integral y
naturócrata, libre de toda concesión, aún más radicalizado desde el 11S de
2001).
Si presento
estas notas ahora es a mero título informativo, para que se sepa exactamente lo
que me movió a perder mi tiempo en el mundillo de la política durante poco más
de un ventenio. No hay ninguna intención de resucitar ni de volver a poner en
marcha nada (sería un quijotismo absurdo e idiota y el quijotismo es una tara
de la cual, afortunadamente, me encuentro ya archivacunado), de ahí que las
referencias de actualidad no se hayan variado y correspondan al momento exacto
en que se escribieron estas notas.
notas de
trabajo para un esbozo de programa POR UNA
EUROPA LIBRE Y SOLIDARIA Análisis
(objetivo, sin apriorismos, atendiendo exclusivamente a la funcionalidad del
modelo y sólo crítico de entrada desde una perspectiva antiimperialista) de
anteriores intentos de unidad europea: Revolución Francesa, expansión
napoleónica, III Reich, satelización soviética de la Europa del Este, Mercado
Común/Maastricht. Estudio
crítico de la llamada “EUROPA DE LOS PUEBLOS” como uno de los puntos de
partida para la unidad alternativa del continente. Atención
a las doctrinas y tentativas pannacionales de signo anticolonial
(indoamericanismo, panarabismo, panafricanismo, panislamismo...) como fuentes
de aportaciones a la idea de una nueva unidad europea. REGENERACION
DE LAS FUNCIONES DE GOBIERNO Defensa
del sistema de listas abiertas. Crítica
al actual sistema de financiación de partidos. Mayor descentralización
administrativa (potenciación del protagonismo municipal y redistribución
comarcal de las autonomías frente al corsé centralista y alógeno de la
provincialización). Defensa
de un ESTADO MINIMO fuertemente asentado en el cuerpo social frente a toda
clase de aparatos totalitarios. Intensa motivación ética de los componentes
de la administración frente a apetencias profesionales (ánimo de
lucro, ansias de poder personal, etc). EL
TRABAJO COMO AUTORREALIZACION Defensa
de la igualdad de oportunidades de realización en función de las capacidades
y del impulso vocacional. Frente a
la realidad de los trabajos forzados en aras de la supervivencia económica y
frente a las falaces apologías de la civilización del ocio, proponer
la concepción del Trabajo como VOCACION, como afirmación irreductible de la
propia integridad, como autorrealización personal y comunitaria. No a las
cuotas ni a la llamada discriminación positiva. Frente a los atajos
fáciles y demagógicos, coladero de mediocres y generadores (por efecto
boomerang) de basura blanca agraviada en sus aspiraciones de rango,
recuperar el concepto paretiano de circulación de élites. Incidir en que el
último sentido de la dinámica democrática es el de una FLUIDA CIRCULACION DE
ELITES (DEMOCRACIA = MERITOCRACIA). El Estado intervendrá con todos los
medios a su alcance para posibilitar al máximo esta aspiración. Se
combatirá frontalmente en la medida de nuestras posibilidades toda maniobra
de usura internacional y colonización económica cuestionando si es necesario
hasta las más altas instancias (FMI, Banco Mundial, grandes consorcios...). Desmitificación
del espejismo macroeconómico, pantalla tras la que se ocultan las
mayores desigualdades. VOLUNTAD
DE AUTODEFENSA FRENTE A
EJERCITO DE OCUPACION Análisis
objetivo del rechazo juvenil al Ejército: rechazo más egoísta que pacifista
y consecuencia del completo divorcio existente entre las FFAA y la Sociedad a
la que sólo sirven formalmente, pues las directrices militares de los países
adscritos (o en vías de adscripción) a la OTAN se fijan fuera de estos
países. Rechazo
total a la OTAN. Profundo
cuestionamiento de la UEO en su estado actual. Defensa
del voluntariado frente a toda obligatoriedad de servicio, por muy reducida
de tiempo que se pretenda establecer. Intensa
motivación ética frente a aventurerismos frívolos, fijaciones pretorianas o
profesionalismos mercenarios. Estricta voluntad de autodefensa. PROHIBICIONISMO/ANTIPROHIBICIONISMO, FALSO
DILEMA Busca de
una alternativa que trascienda el mero antiprohibicionismo funcional y
conciencie a la gente, no ya en cuestiones de seguridad ciudadana o
sanitarias, sino de las implicaciones últimas del binomio establecido “administración
prohibicionista–mercado negro” en términos de poder colonial, de
desinformación absoluta y de control mental. Los
rasgos más antiutópicos del Sistema vigente se dan precisamente en el campo
de la droga. Propuestas
de actuación alternativa: educación en el consumo; persecución del tráfico en
razón de su importancia cuantitativa; presión social para una revisión a
fondo de los actuales convenios prohibicionistas que señale la peligrosidad
real de las sustancias y no los fantasmas represivos del poder; defensa de la
autorresponsabilidad frente a administraciones tutoras de la conciencia
personal. CONTRA LA
ALIENACION CONSUMISTA Y LA
DEGRADACION CULTURAL: BIENSER
FRENTE A BIENESTAR El mayor
enemigo del consumo, del ocio y de la cultura es el mercantilismo. La Alternativa
solamente tiene sentido si incide medularmente en el consumo, el ocio y la
cultura. Tal incidencia medular contribuye al BIENSER, es asumida por la
intuición y el intelecto, es aceptada en libertad. El
Desorden Establecido, la Antiutopía, inciden en el consumo, el ocio y la
cultura a través de la propaganda y la coacción psíquica (lo que Debord
analizaba en sus escritos sobre la Sociedad del Espectáculo y que, llegados a
los extremos actuales de perversión, podríamos definir como Psicomengelismo
–lo que Mengele hacía a los cuerpos hoy el establishment
mediático/publicitario lo hace a las mentes y no en función de una Idea, por
muy discutible que ésta sea, sino de un ciego afán especulador y venal-). La
incidencia subliminal contribuye al BIENESTAR, es impuesta al
subconsciente, es aceptada por condicionamiento de la voluntad. El
principal signo de decadencia de una civilización es la bajada de nivel
cualitativo en sus expectativas de consumo, ocio y cultura. Luchemos
contra la degradación impuesta por el Sistema desprogramándonos de
tanta basura kistch y conformista, elevando nuestras exigencias cotidianas de
placer e ilustración, haciendo DISIDENTE cada minuto de nuestras vidas. ECOLOGIA
HUMANA, ECOLOGIA DE VERDAD Considerar
como prioritaria una recuperación de las relaciones directas y empáticas
entre las personas y su entorno natural, una reconquista del medio rural, una
descongestión de los núcleos urbanos, una preservación del medio ambiente,
una incidencia fundamental de las consideraciones pro/naturaleza tanto en la
ordenación económica como en el desarrollo tecnológico. Rechazar
cualquier concepción dualista, ecólatra, de la defensa del medio
ambiente, que trate a éste como un museo en el que los humanos hemos de andar
de puntillas: las personas son parte de la Naturaleza con todas sus potencias
de animales técnicos. La solución no estriba en una castración de tales
capacidades, en un neoprimitivismo artificioso, sino en un desarrollo de las
mismas más responsable y sensible a la condición humana como PARTE del
entorno natural y no como OTREDAD abocada sólo a desarrollarse en contra de
las leyes naturales. POR UNA
EDUCACION INTEGRAL Equilibrio
entre materias puramente científicas y técnicas y las Humanidades, hoy
subvaloradas o deformadas por intereses demagógicos. Introducción
de una asignatura de Historia de las Religiones que estudie de manera
objetiva, abierta y no tendenciosa, las diversas manifestaciones del
pensamiento religioso y trascendente, incluyendo tanto el sesgo de la ciencia
a partir de comienzos del siglo XX hacia una aceptación de encuentro entre
investigación científica y metafísica, así como el sustrato religioso de
muchas manifestaciones revolucionarias formalmente contrarias a las
religiones establecidas. La
formación religiosa puramente confesional no será tarea de la educación
pública. En su lugar, se dará una asignatura de Etología Humana, no como
materia aislada donde volcar consignas coyunturales (al estilo de las Educaciones
para la Ciudadanía) sino como corolario de todas las demás materias en su
aplicación a nuestra relación con el entorno social y natural. Rechazo a
la utilización mercantilista del deporte en los centros docentes. Frente a
la actual tendencia a la infantilización y embrutecimiento de las masas
adultas, proponer que la educación impartida atienda a la cada vez mayor
maduración de las nuevas generaciones y a sus crecientes necesidades de un
mayor margen de responsabilidad. ABOLICION
DEL MATRIMONIO CIVIL Para
recuperar la trascendencia, intimidad y responsabilidad personal de la pareja
como núcleo creador de familia, consideramos que nada debe sancionar dicha
realidad salvo las conciencias de los contrayentes. Toda sanción civil
desnaturaliza y burocratiza la unión de pareja convirtiéndola en un contrato
y en una convención social, en un jugar al matrimonio bajo la tutela
moral del Estado. A nuestro juicio, sólo deben de existir dos tipos de
matrimonio: la unión libre, sin intromisión de terceros; y el matrimonio
religioso como opción voluntaria de los creyentes. La única
relación de una pareja, en tanto que tal, con la administración civil debería
ser en muy contadas ocasiones, por cuestiones de tutela y adopción de hijos y
por asuntos de comunidad de bienes. ERRADICACION
DE ARMAS DE EFECTO LETAL Tanto en
las Fuerzas de Orden Público como en la tenencia de particulares, se
restringirá el uso y compra de armas con efecto letal sustituyéndose
progresivamente por armas de disuasión que tiendan a la inmovilización y
reducción del agresor y no a su muerte. Se potenciará la investigación para
lograr armas disuasorias de mayor eficacia. EDUCACION
PARA LA AUTODEFENSA El
servicio militar tendrá dos variantes: la formación de cuerpos de élite
castrense y de las fuerzas de policía, así como la educación ciudadana en la
autodefensa. Artes de defensa personal y uso de armas de disuasión se
enseñarán a toda persona, no importa su sexo, que decida (en el momento de su
vida que sea) hacer el servicio. Sólo los militares, en tanto cuerpo de
élite, tendrán acceso a armamento convencional (con capacidad letal), cara a
una posible confrontación bélica (si la situación lo requiere, por razones de
emergencia, se ampliará este acceso a policía y ciudadanos). Creemos
que el aumento del maltrato a las mujeres se debe a la descompensación entre
el papel femenino de integración en la sociedad según los nuevos roles
promovidos arbitrariamente por el feminismo burgués, las cuotas, la
discriminación positiva y las paridades, y la percepción por parte de los
varones de la presunta debilidad física de la mujer. Es criminal que el
Sistema pretenda que las mujeres defiendan sus nuevos y muy discutibles roles
con abogados y apariciones en los medios: un hombre desesperado, convertido en
basura blanca por su temor a la pérdida de rango también en terrenos
tan íntimos y viscerales como las relaciones con el otro sexo, obviamente no
va a ser detenido (más bien azuzado) por el confusionismo de los picapleitos
y la basura mediática de denuncia. Solamente si la mujer es vista por
el varón como igual a él en cuanto a potencia y peligrosidad, sólo
erradicándose completamente de la sociedad el estereotipo del llamado sexo
débil esto cambiará de raíz. Nada provoca más la hostilidad que la
percepción de alguien como explotador de victimismo para medrar. La mujer
debe aprender a protegerse físicamente tanto con artes de defensa personal
como con armas de disuasión a la vez que eleva la calidad de sus
reivindicaciones depurándolas de toda picaresca y cinismo (de todo derecho a
ser tan hija de puta como el varón) procurando ganarse el respeto y la
comprensión del hombre y no su aquiescencia forzada y resentida. Hay algo
peor, a la larga, para la condición femenina que una sociedad donde impera la
discriminación explícita de la mujer: una sociedad donde la mujer es
manipulada por los criterios canallescos y cínicos del feminismo burgués
(criterios teledirigidos, directa o indirectamente, por varones) perdiendo
toda noción justa de sus reivindicaciones y de su poder real frente al
entorno inmediato. También
consideramos, en materia de orden público y defensa de la propiedad, que una
eficaz arma de disuasión para asaltos y robos es la electrificación de los
contornos de las casas particulares y comercios. Esta medida deberá ser
solicitada libremente por los particulares, arbitrada directamente por la
policía y su instalación dependerá de la administración, nunca de entidades
privadas (que tampoco admitimos en caso alguno en relación con cuerpos de
seguridad). Mercadear con la seguridad ciudadana nos parece suicida para una
comunidad y el inicio de la mayor de las corrupciones, pues al final lleva a
que las Fuerzas de Orden Público imiten en su profesionalismo
mercenario a los cuerpos privados, y todo acabe en una dinámica gangsteril y
mafiosa. El trinomio CIUDADANIA EDUCADA EN LA AUTODEFENSA / FUERZAS DE ORDEN
PUBLICO AL SERVICIO ESTRICTO DE LA COMUNIDAD / ELECTRIFICACION DE LOS
CONTORNOS DE LOS INMUEBLES debería bastar definitivamente para garantizar el
orden y la propiedad como algo representativo de una población y no al
servicio de unos pocos intereses. En cuanto
al problema del tráfico, ningún vehículo podrá correr más de lo que las leyes
estipulen y toda transgresión al respecto (tanto en el uso como en la venta)
será especialmente perseguida: sólo vehículos de cuerpos especiales
(asistenciales o de orden público) podrán moverse a mayor velocidad. Se
tenderá a promocionar el uso de ferrocarril y avión para largas distancias.
Y, en las pequeñas distancias, se recomendará el uso de transportes de bajo
consumo (vehículos –tanto particulares como colectivos- movidos por energía
eléctrica y/o solar, bicicletas, triciclos así como recuperación
racionalizada del transporte por tracción animal). Se concienciará a la
población de los peligros de la velocidad en carretera promoviendo campañas
desmitificadoras contra las competiciones automovilísticas. |
NOTAS SOBRE ECONOMIA Frente a una economía internacional regida por transnacionales
y centros de poder neocolonialistas, independencia económica de grandes
espacios [se entiende por “grandes espacios” las amplias unidades
de convivencia defendidas por nosotros como modelo de soberanía territorial]
cuyas prioridades de relación e intercambio sean decididas por las propias
comunidades y no desde un abstracto y siempre extraño mercado mundial. Por un auténtico sistema monetario europeo.
Potenciación de un Fondo Monetario Europeo libre de injerencias. Defensa radical del uso de formas alternativas de
energía (incluida la fusión nuclear) frente a los intereses creados que
pretenden posponer o minimizar su aplicación por pura y simple especulación
económica. Potenciación de una economía rural (agrícola, ganadera,
piscícola) marcada por criterios de armonía y empatía con el entorno y sin
rapacidades mercantilistas. Ataque frontal a la elefantiasis urbana y su desarrollo
tumoral. Desmantelamiento radical de la infraestructura de la gran ciudad
en beneficio de unidades de población menos densa y en estrecho contacto con
la naturaleza. Replanteamiento de las industrias de servicios y las redes
viarias en atención a lo ya expuesto. Fomento tecnológico que libere a la persona de su doble
esclavitud como productor y consumidor. Recuperación del
Trabajo como vocación creadora incentivando la investigación y primando la
calidad. Asunción de dinámicas de arriesgada rentabilidad que desafíen los
estrechos cánones del capitalismo y que supongan un auténtico desarrollo y
progreso. Control drástico del abuso publicitario consumista en
los medios de comunicación. La publicidad engañosa será considerada un crimen
contra la población. Los cambios tecnológicos, al incidir en la desaparición
de determinados trabajos asalariados, suponen un incremento del desempleo.
Para combatir éste, obviamente la solución no estriba en “quemar las
máquinas” ni en mantener empleos obsoletos “en atención al asalariado”,
sino en llevar a cabo una profunda reconversión que, cuestionando los
actuales parámetros capitalistas, prime la actividad laboral en relación
directa con la personalidad de cada sujeto y no supedite a quienes buscan
empleo a encajar en los huecos alienantes que el actual diseño
macroeconómico ofrece. Toda “reconversión” hecha respetando el vigente statu quo es
casi peor, como remedio, que la crítica situación precedente. Para llevar a cabo estas transformaciones, ha de
romperse con la vieja fórmula coactiva del intervencionismo estatal con su
cohorte de funcionarios: se ha de buscar la irreversibilidad del proceso de
cambio y toda dinámica de coacción acaba por entrar en crisis (como la
Historia nos ha mostrado en los últimos años). No queremos un Estado
hipertrofiado, autoritario y fuerte sólo en apariencia: queremos un
Estado mínimo, coordinador funcional de una comunidad responsable y
concienciada. Frente a la burocratización de la ciudadanía, oponemos la
ocupación civil del Estado y su perfecto engranaje con la sociedad a la que
sirve. Para acabar con una situación económica injusta y deshumanizada, es el
ser humano como tal (no como lacayo al servicio de tal o cual poder) quien
debe intervenir. |
MISCELANEA (esbozo de intervenciones para actos públicos) Frente a la triple abstracción
LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD, usada generalmente como coartada para
totalitarismos y a cuya invocación se ha matado más gente que en toda la
Historia anterior, oponemos un triple lema mucho más concreto y plural,
RESPONSABILIDAD-JUSTICIA-RESPETO. INDIVIDUO y MASA son dos conceptos presuntamente
antagónicos, en apariencia imposibles de conciliar: la historia de la
Modernidad ha sido una sucesión de pendulazos, la victoria alienante de un
concepto sobre otro y viceversa, aunque siempre la victoria del “individuo”
no es total, pues conlleva también la victoria de lo masivo, de la pérdida de
identidades, raíces y diferencias esenciales agredidas sistemáticamente por
la homologación impuesta por los grandes intereses de poder/mercado. En un
momento dado, se llega a la conciliación patente de lo individual y lo
colectivo con ese parche coyuntural llamado ESTADO DEL BIENESTAR que,
al abandonar su primitivo carácter de solución temporal y aspirar a panacea
irreversible, adquiere los perfiles antiutópicos vaticinados por Huxley en
“UN MUNDO FELIZ” y retratados testimonialmente por Escohotado en sus
diatribas contra el “Estado Terapéutico”, y por Foucault en su denuncia de la
visión PANOPTICA del Poder actual como una inmensa prisión de alta
tecnología. Hoy el Estado Bienhechor, más represor y conductista que
solidario (por mucho que use, en paradoja orwelliana, la dichosa palabreja),
hace de su totalitarismo suave el modelo de gobierno ideal para
encarar desde los grandes núcleos de mando el fin de las ideologías. Frente a esto, son conceptos plenamente complementarios
como PERSONA y COMUNIDAD los que deben engarzarse en una dinámica alternativa
que no atienda a una colectividad atomizada de pequeños egos, diferentes en
la superficie y prácticamente idénticos en su desarraigo consumista y
desmovilizador, sin más absoluto que el anhelo de ganancias cuanto más
fáciles mejor (la realidad vivida como un concurso televisivo). La unión
natural de lo Personal y lo Comunitario, de una población responsable como
requisito ineludible de un gobierno descentralizado y mínimo (nuestra
concepción es la antítesis de la neoliberal, tan amiga de hablar de Estado
Mínimo: si no hay responsabilidad personal y sólo capricho cocoonista, si no
eres capaz de disciplinarte, tu propia anarquía alimentará, en plazo más o
menos breve, que alguien te discipline; sólo tu autorresponsabilidad puede
conformar los límites de coacción del aparato estatal y no a la inversa,
pensar que un estado mínimo creado por oscuros intereses sinárquicos
favorecerá la autorresponsabilidad de una población previamente irresponsable
es una falacia; será al revés, que una población crecientemente responsable
conquiste el aparato estatal y marque sus límites), es el único camino para
no repetir los errores del pasado. MAASTRICHT: NI “SI” NI “NO” SINO TODO LO CONTRARIO. Ante un posible referéndum sobre el Tratado de
Maastricht, sólo vemos una postura coherente con la voluntad europeísta de
ruptura. Dar la espalda al debate entre partidarios y contrarios a la
ratificación, entre SIES y NOES. Ambas posturas dan un protagonismo absurdo a la letra
del Tratado cuando lo que importa de veras es el espíritu, las intenciones,
de quienes lo elaboraron. Se nos intenta vender el SI a Maastricht como el SI
a la unidad europea. Desde el bando contrario, quienes propugnan la negativa
no lo hacen en su mayor parte contra la realidad del Tratado sino contra la
unidad del continente. En ambos casos se magnifica un documento y se
escamotea la esencia del debate que debería ser no un dilema sino una triple
opción: los partidarios de una estructuración política de la Europa
mercantilista, los contrarios a la unidad europea y los defensores de la
auténtica unidad de una Europa libre y soberana. El único modo de hacer valer
esta tercera opción no es entrando al trapo en el falso debate sino
cuestionándolo con una tercera opción electoral: el voto en blanco. O mejor,
el voto graffiti, esto es, el voto en blanco acompañado de un slogan
definiendo nuestra postura (slogan que puede ser simplemente “LA EUROPA REAL
NO PASA POR MAASTRICHT”) y que, aunque a efectos legales sea voto nulo, a
efectos propagandísticos, si llega a usarse en determinada cantidad, puede
resultar un voto verdaderamente UTIL. Cuestionar el Tratado sin votar NO es un ejercicio de europeísmo,
no una frivolidad: a nuestros ojos, Europa está tan secuestrada por la
voluntad homogeneizadora de los amigos del Tratado como por el chauvinismo
tribal de sus adversarios. Hacer concesiones al NO es hacerlo a una
disgregación cada vez mayor, es regalar Europa a los enanos expansionistas, a
los herederos de beligerantes nostalgias. Hacer concesiones al SI es
confundir la genuina voluntad europeísta con la falacia de las corporaciones
y sinarquías económicas, es vender nuestra alternativa al antiutópico mundo
feliz occidental. Tras la etapa regeneradora hacia una democracia
avanzada que supuso la transición suarista, el mensaje subliminal
establecido por la postmodernidad felipista desde su llegada al Poder ha sido
muy simple en lo que hace a corrupción: algo inherente al propio juego
democrático, como esas bacterias que potabilizan el agua; si se ataca a fondo
la corrupción, siempre asoma la oreja el totalitarismo y la democracia se va
al garete. Gracias a toda una tramoya político/cultural
(tránsfugas del marxismo, intelectuales anarcoburgueses, utilización de la
llamada movida en música y medios audiovisuales...), el PSOE nos vende
desde el 82 una constante apología neoliberal de la corrupción con ropajes mediterráneos
en consonancia con vecinas postmodernidades: somos latinos, lúdicos y
sanamente pícaros y todos tenemos derecho, dentro del poder establecido, a
trepar, a sisar, a robar... a prosperar, en una palabra. Hacer una
crítica seria de la corrupción equivaldría a atentar contra las esencias de
la tolerancia mediterránea, a despertar los demonios de Savonarola, Cromwell,
Robespierre (el Incorruptible por antonomasia), Calvino y compañía. Bajo esta
parafernalia de mediterraneidad degradada (decadente más que renacentista)
hay muy poco de latino (salvo en los ecos del priísmo mexicano): la esencia
que mueve a las postmodernidades de la Europa Meridional se llama CHICAGO
BOYS, CAPITALISMO POPULAR THATCHERIANO, ARTE/NEGOCIO WARHOLIANO y
PROXENETISMO CULTURAL HEFFNERIANO. Y la cristalización máxima de esta esencia
latina por fuera y gringa por dentro la da la España actual, marioneta
vestida de faralaes y movida por hilos foráneos. Desde luego, ni el PP ni los nuevos populistas antipolíticos
pueden luchar con autoridad moral contra la corrupción: impondrán la suya
propia, especialmente mafiosa y naif (por descarada) en el caso de estos
últimos. Sólo recuperando una conciencia regeneracionista pero ya sin
veleidades reformistas, dispuesta a la ruptura, puede plantarse cara a la
falsa ecuación CORRUPCION = DEMOCRACIA.
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¿POSEE EL
MDA ESPACIO POLITICO EN LA
EUROPA ACTUAL? EUROPA OCCIDENTAL:
CATALOGO DE ALTERNATIVAS Sistema vigente: Bipartidismo
a la americana entre un neoliberalismo conservador y un neoliberalismo socialdemócrata.
Varían las condiciones en España (donde el apoyo de nacionalistas
conservadores –CIU, PNV- al PSOE acentúa la debilidad del PP y transforma un
posible bipartidismo en hegemonismo priísta en trance de mutar en
coalición partitocrática a la italiana –donde la parte del león que en
el vecino país suponen los democristianos aquí, obviamente, la detentaría el
PSOE-) y en Italia (donde la coalición partitocrática, a punto de admitir
también a los ex/comunistas de Occhetto, se muestra absolutamente hegemónica,
salvo que la Liga Norte pase de tercer partido a alternativa de
Poder). Alternativas con vocación de Tercer
Partido: Ultraderecha
en Francia, Alemania, Austria o Dinamarca: a diferencia de los intentos
ultras norteamericanos de Tercer Partido (Huey Long y Coughlin en los 30 o
Wallace en los 60/70), su discurso social no es avanzado sino
plenamente neoliberal, lo que, unido a las fijaciones xenófobas, recuerda más
a los gobiernos USA de los 20 (capitalismo ultraconservador) que al fascismo;
su efecto hasta ahora consiste en derechizar aún más la política de los
partidos hegemónicos. Ligas en
Italia: encabezadas por la ascendente Liga Norte, pueden llegar a ser la
alternativa de Poder a la partitocracia que los ex/comunistas han dejado
vacante; su triunfo supondría la desmembración del país en tres zonas
federadas y en la desconexión económica entre norte y sur de Italia
aumentando las diferencias entre regiones; en buena medida, el discurso
liguero equivale a un neoliberalismo ultraderechista sublimado en las formas
pero más feroz si cabe en su fondo, pues está dispuesto a sacrificar la
propia unidad nacional en aras de la insolidaridad de las regiones más
desarrolladas (para las Ligas los intrusos son, no ya extraeuropeos o
del Este, sino sicilianos, calabreses o napolitanos). Candidatos
antipolíticos en España: en consonancia con el fenómeno Fujimori,
Collor de Mello o Perot, en nuestro país esta semilla va arraigando con Ruiz
Mateos y Jesús Gil. Alternativas testimoniales: Verdes:
pactistas en Francia, rupturistas en Italia, divididos en Alemania, no han
superado hasta hoy su situación de Pepito Grillo de un Sistema sin conciencia
ecológica (salvo, claro está, en el plano formal y electoralista); una
organización no partidista como Greenpeace ha demostrado bastante más
efectividad en sus actuaciones y conquista de influencia. Neonazis:
sólo en Alemania han superado la condición de clac violenta de la
ultraderecha neoliberal al lograr la Unión del Pueblo Alemán (partido
puramente neonazi, sin la moderación de los Republikaner)
representación parlamentaria regional; aunque, en cierto sentido, debe
considerarse el auge neonazi que se está desarrollando en Alemania Oriental
como algo más propio del caos común a la Europa del Este, donde otras
tensiones étnicas y patrióticas también inciden en la situación
actual. Ultracomunistas:
es de esperar un cierto ascenso como efecto boomerang de una posible caza
de brujas en el Este; también puede incidir la vertiginosa degradación de
los comunistas renovadores en Occidente hacia el centroizquierda antes
ocupado por la socialdemocracia. EUROPA ORIENTAL: CONSTRUIR
SOBRE EL CAOS Dada la
caótica coyuntura por la que está pasando la Europa del Este, todo es
posible aunque también, por la efervescencia del momento, todo es
efímero: mitos se hacen y deshacen de un día para otro (Walesa, Havel,
Yeltsin...), quien criticaba ayer a Gorbachov por golpista hoy lleva
las riendas de su patria con mano de hierro (Shevardnaze), los monstruos
anatemizados hoy son recuperados por una parte creciente de la población
(Hitler en Alemania Oriental, Tiso en Eslovaquia, la Ustachi en Croacia, el
paneslavismo protofascista en Rusia...), el entusiasmo inicial por la
prosperidad occidental se trueca con rapidez en rabiosa frustración... ¿Cómo
plantear una alternativa como el MDA en un panorama semejante?: ante todo,
reivindicando el carácter TERCERISTA de nuestra propuesta, rompiendo el falso
dilema de “o fuerzas democráticas o fuerzas patrióticas”, asumiendo el
significado profundo de DEMOCRACIA y PATRIA frente a la homologación con el
neoliberalismo occidental y frente a la tribalización y las veleidades
expansionistas patrióticas, recuperando el contenido de iniciativas
revolucionarias de la Europa Oriental que el bolchevismo silenció y los
actuales demócratas continúan ignorando (narodniks rusos,
socialismo agrario búlgaro, nacional/bolchevismo alemán...), demostrando que
nuestra alternativa no es algo occidental sino que bebe de fuentes
surgidas del Atlántico a los Urales. Una
característica de las tesis MDA es su atención especial por la Europa
Oriental, no como tierra de misión sino como importante fuente de
inpiración. VISIONES DE UNA EUROPA
UNIDA Maastricht:
culminación lógica del proceso de unidad europea surgido tras la 2ª
Guerra Mundial, esto es, dar contenido político al Mercado Común, consolidar europeizándolas
las alianzas militares con el Gran Hermano USA, fomentar la insolidaridad
Norte/Sur a escala continental (a la espera de la explotación del Este, ahora
excesivamente conflictivo) con la fagocitación de las zonas industriosas de
Italia y España en detrimento de las otras regiones de estos países, en
resumen, el fin de la Historia europea. Partido
Radical Transnacional: inoperante reforma benéfica, hedonista y libertaria de
lo anterior. No se puede luchar contra la injusticia defendiendo las bases
que sustentan esa misma injusticia. Simulacro de oposición, sofisma,
autoengaño. EL MDA COMO ALTERNATIVA Si
repasamos el catálogo de alternativas, apenas si encontramos posiciones
de izquierda: por el contrario, se cuestiona al Sistema desde el populismo
ultraconservador o desde la fascistización. Frente al solipsismo ecologista,
el parcheo radical o la nostalgia ultracomunista, solamente nuestras tesis
defienden para el ámbito europeo un modelo global de ruptura contra TODO un
statu quo, una crítica maximalista del Sistema y un rechazo frontal del
secuestro que el mercantilismo, el neocolonialismo y las patologías de la
opulencia han hecho de nuestro continente en los últimos siglos. Al
parecer, tan sólo Fukuyama, desde la trinchera opuesta, tiene claro que la
Historia ha dejado su lugar a una situación de Antiutopía, es decir, a la
hegemonía planetaria de un único Poder sólo amenazada por la otra perspectiva
antiutópica, la disgregación tribal. La doble cara antiutópica: robotización
o barbarie, UN MUNDO FELIZ o MAD MAX. Nuestra respuesta, una Tercera
Posición: VOLUNTAD INTELIGENTE DE RUPTURA. Esta
concepción se asume como heredera de anteriores voluntades revolucionarias,
de las ideas de IZQUIERDA y REVOLUCION entendidas como permanente impulso
prometeico de combate contra el despotismo y la arbitrariedad; en ningún
momento reivindicamos dogmas obsoletos ni sacralizaciones de teorías que, en
mayor o menor parte, acabaron chocando contra la infinita complejidad de lo
real. La
ausencia de dogmatismo no supone en modo alguno dar la espalda al rigor y la
firmeza en el cumplimiento de los propósitos acordados. Pero tal cumplimiento
solamente es posible si se pretende la irreversibilidad del cambio, con el
pleno concurso de la comunidad, con su implicación responsable (lo que
podríamos llamar COMUNION COMUNITARIA y que en la actualidad sólo parece
reflejarse de algún modo en la República Islámica de Irán, en contraste con
las imposiciones burocráticas de los restos comunistas y de los sobornos
populistas de ciertos gobiernos pseudocontestatarios latinoamericanos y
árabes –que buscan más la aquiescencia pasiva de la población, en una
aceptación de favores más propia de un ghetto dominado por mafias, que
su movilización responsable y permanente-): de ahí nuestra insistencia en la
defensa de una previa y eficaz CONCIENCIACION que haga permeable a la
población sobre nuestras propuestas. |
POR UNA REPUBLICA COMUNITARIA DE LOS PUEBLOS DE EUROPA (notas sobre administración territorial) La unidad política de Europa debe estructurarse como una
proyección de futuro a partir de la memoria común, sin arbitrarias
discriminaciones: una Europa unida que pretenda borrar por entero los ámbitos
nacionales convencionales solamente se concibe como coartada para los
apetitos tribales de los micronacionalismos; como igualmente resulta inviable
la unidad continental basándose de manera exclusiva en el entramado de las
naciones convencionales y dando la espalda a las comunidades que constituyen
dichas naciones. El único modo de lograr un equilibrio entre las tendencias
secesionistas étnicas y los centralismos nacionales estriba en construir la
unidad política europea a partir de ambas realidades. Para ello debe abandonarse la concepción actual de las
naciones convencionales: éstas deben concebirse como un pacto de
responsabilidad entre las comunidades que las forman y no como imposiciones
centralistas, como mayorazgos. El mantenimiento del ámbito nacional convencional como
estructura/puente entre la comunidad autónoma y el gobierno europeo supone
poder desarrollar una política de unificación continental basada en la
interrelación de culturas y etnias, evitándose involuciones hacia posturas solipsistas
de pureza étnica. Ello no supondría en modo alguno caer en los defectos del
llamado falsamente melting pot, esto es, de la pérdida de identidad de
los pueblos de Europa: por el contrario, cada comunidad, habida cuenta de la
pérdida de soberanía formalmente absoluta y de capacidad de imposición
centralista de la nación en aras del proyecto europeo, tendrá mucha más
libertad para vindicar sus raíces y estrechar lazos con zonas donde tuvo
influencia en el pasado o donde aún existe una especial voluntad afín. Esto,
obviamente, no es carril de una sola dirección: no se trata de establecer
nuevos centralimos tribalistas, ni reconquistar por decreto tal o cual zona
sino de recuperar de manera común y solidaria, espontánea y
descentralizadamente, el pasado y la memoria europea. La recuperación de la
memoria europea, insistimos, no debe ser discriminatoria ni excluyente. |
Si llegan a
tomarse en serio alguna vez iniciativas y reflexiones como las presentadas en
las tesis MDA serán los acontecimientos y cataclismos que acaben con Occidente
en su estado actual los que puedan hacerlo posible y no, obviamente, ningún
simulacro demopopulista y politiquero.
Como hemos visto
muy sangrantemente en la España de los últimos tiempos, la mezcla de
radicalidad verbal y posibilismo de facto tan cara a la progresía para
maquillar su cinismo burgués con detalles de buena conciencia es mucho más
nociva para el desarrollo de propuestas alternativas que el choque directo con
el Poder o, sencillamente (es lo más que me aventuro a recomendar en el momento
presente), que el espíritu de desobediencia civil tácita, de NEGEMPATIA con lo
establecido, en base a unos ideales determinados. Vivir en el exilio interior,
como un alien o un espía durmiente al servicio de las propias
intuiciones, saboteando lo vigente y proyectando los gérmenes de otra visión
del mundo desde la propia vida cotidiana, capilarizando la disidencia y sin
ceder jamás a chantaje moral alguno (esto que defiendo viene a ser llamado SOCIOPATICO
por el establishment para demonizarlo desde su laicismo clínico: pues bien,
asumámoslo con orgullo, declarémonos SOCIOPATAS MILITANTES si es menester pero
nunca bajemos la guardia ante reproches carentes de toda autoridad moral).
O sea, la antimateria del pasotismo. Frente al culto a “lo menos malo” del pasota y del progre (payasos expertos en simulacros y demasiado cobardes e indolentes para incidir en la realidad como sujetos de transgresión), reivindicar siempre el “contra peor, mejor” de los auténticos enemigos del establishment. Odiemos lo establecido (con un odio frío, ontológico, categórico, más medular que pasional/coyuntural) porque (como decía Sartre –uno de sus momentos de mayor lucidez- en su prólogo a la obra más carismática de Fanon) EL ODIO ES EL UNICO TESORO DEL INSURGENTE. En cada auténtico INSURGENTE late un combatiente suicida: esto es, la antimateria del socorrido “hay que buscarse la vida” como última ratio (matriz de todas las corrupciones y decadencias). Ninguna civilización de mendigos y buscavidas como la presente ha podido sostenerse frente al envite de los pioneros, de los que no temen la muerte, de los que asumen la vida como un constante factor de riesgo (y esta asunción, claro, no desde el deporte ni desde la banal y juegorolística búsqueda de emociones –esa innoble degeneración del heroísmo- sino desde la necesidad de vivir de veras y no de vegetar).