MDA: CUANDO AUN CREIA EN LO HUMANO

 

En los últimos dos años me he ido deshaciendo prácticamente de todos mis escritos políticos inéditos. Sólo he conservado esto, por considerarlo lo más representativo, en su esquematismo, del contínuum que me movió a comprometerme en el campo de la agitación social desde mediados del 76 hasta fines del 98. Son notas destinadas a sacar adelante un proyecto con vocación europeísta, el MDA (MOVIMIENTO DEMOCRATICO ALTERNATIVO), delirantemente desmesurado para las mícroscópicas posibilidades de movilización de que disponía pero creo que bastante válido en su esencia como propuesta crítica. Las personas que trabajaron conmigo en esta idea fueron Carlos Mendoza (conmilitón en las Juventudes del CDS) y, de manera más intermitente y distante, Miguel Angel Vázquez (falangista y editor de algunos de mis escritos –los libros “FE JONES” y “LA CANCION DEL AMOR” y diversos folletos y publicaciones, incluida alguna etapa de “EL CORAZON DEL BOSQUE”-). La cosa empezó a gestarse en el 90 y duró hasta el 93/94: hubo alguna tentativa de registrarnos como asociación, la publicación en el 92 del cuadernillo “POR UNA IZQUIERDA EUROPEA” (con textos leídos previamente por RNE, dentro del microespacio incluido en el magazine que dirigió Carlos Tena en la transición 80/90), la ponencia presentada por Mendoza y yo a un Congreso Juvenil del CDS en el 91 (ambos ya fuera de militancia, pero requeridos por el Secretario de Juventudes para dinamizar el debate interno de un partido que iba perdiendo sentido por momentos), las minimalistas campañas del voto graffiti (generales del 93, europeas del 94) y, como colofón, los agitados prolegómenos de lo que acabaría siendo la revista “EL CORAZON DEL BOSQUE”.

El espíritu transversal del MDA empapa en buena medida los textos de la primera etapa corazonesca y la serie de artículos aparecidos en la revista “PROXIMO MILENIO” (una selección de estos últimos se recogería posteriormente en el cuadernillo “EL CORAZON DE LA REVUELTA”), así como mis planteamientos de controversia en mi reencuentro con FE/JONS (del 95 al 97 –dinámica que todavía puede apreciarse leyendo la publicación corazonesca “PVO”-), mi acercamiento al mundillo abertzale y mi brevísima relación con el Partido Carlista (del 96 al 98), y mis intentos de homologación de la revista dentro de circuitos europeos de signo ND, nacional/bolchevique y thiriartiano (razón de mis contactos con Christian Bouchet, Robert Steuckers, Alain de Benoist y Gianni Donaudi). El completo fracaso de estas iniciativas (choque frontal con Falange y desbandada de los nacionales por mis contactos con los del Norte, desaparición de la revista “PROXIMO MILENIO” -que me servía, en parte, de tribuna paralela-, expulsión del periódico filoabertzale “RESUMEN LATINOAMERICANO” al poco de iniciar mi colaboración por reivindicar la figura del venezolano “Carlos” –que escandalizó a los mismos que hoy babean por el bolivarismo chavista: aunque las cada vez más estrechas relaciones de Chávez con Farrakhan y con el presidente iraní me gustaría saber en qué se diferencian, en cuanto a motivación, de la dinámica seguida por “Carlos” durante toda su trayectoria como activista-, campaña de descrédito desde medios vinculados al partido del GAL para evitar cuajase la transversalidad que ellos llamaron “abernazi” de manera amarillista –inquietos muy especialmente por las tres reseñas elogiosas que “EGIN” había dedicado a la saga corazonesca-, pérdida de lectores y ahogo económico –provocado por todo lo anterior- de “EL CORAZON DEL BOSQUE”) me lleva en el 98 a abandonar por completo toda perspectiva de agitación para dedicarme exclusivamente a la observación desencantada de la realidad desde posiciones metapolíticas (en las que me había iniciado ya en “EL CORAZON...” de la mano de Carlos Aguirre y que continuaría, corregidas y aumentadas, con el maestro zen Rafa C. así como profundizando en la asimilación de determinados arquetipos –el Anarca jungeriano, el Atlas en huelga randiano y la santidad oscura del binomio Hannibal Lecter/Simone Weil-), posiciones mucho más rupturistas en su fondo y expresión (al dejar de creer en lo humano y abrazar un posthumanismo integral y naturócrata, libre de toda concesión, aún más radicalizado desde el 11S de 2001). 

Si presento estas notas ahora es a mero título informativo, para que se sepa exactamente lo que me movió a perder mi tiempo en el mundillo de la política durante poco más de un ventenio. No hay ninguna intención de resucitar ni de volver a poner en marcha nada (sería un quijotismo absurdo e idiota y el quijotismo es una tara de la cual, afortunadamente, me encuentro ya archivacunado), de ahí que las referencias de actualidad no se hayan variado y correspondan al momento exacto en que se escribieron estas notas. 

 

 

notas de trabajo para un esbozo de programa

 

POR UNA EUROPA LIBRE Y SOLIDARIA

Análisis (objetivo, sin apriorismos, atendiendo exclusivamente a la funcionalidad del modelo y sólo crítico de entrada desde una perspectiva antiimperialista) de anteriores intentos de unidad europea: Revolución Francesa, expansión napoleónica, III Reich, satelización soviética de la Europa del Este, Mercado Común/Maastricht.

Estudio crítico de la llamada “EUROPA DE LOS PUEBLOS” como uno de los puntos de partida para la unidad alternativa del continente.

Atención a las doctrinas y tentativas pannacionales de signo anticolonial (indoamericanismo, panarabismo, panafricanismo, panislamismo...) como fuentes de aportaciones a la idea de una nueva unidad europea.

 

REGENERACION DE LAS FUNCIONES DE GOBIERNO

Defensa del sistema de listas abiertas.

Crítica al actual sistema de financiación de partidos.

Mayor descentralización administrativa (potenciación del protagonismo municipal y redistribución comarcal de las autonomías frente al corsé centralista y alógeno de la provincialización).

Defensa de un ESTADO MINIMO fuertemente asentado en el cuerpo social frente a toda clase de aparatos totalitarios. Intensa motivación ética de los componentes de la administración frente a apetencias profesionales (ánimo de lucro, ansias de poder personal, etc).

 

EL TRABAJO COMO AUTORREALIZACION

Defensa de la igualdad de oportunidades de realización en función de las capacidades y del impulso vocacional.

Frente a la realidad de los trabajos forzados en aras de la supervivencia económica y frente a las falaces apologías de la civilización del ocio, proponer la concepción del Trabajo como VOCACION, como afirmación irreductible de la propia integridad, como autorrealización personal y comunitaria.

No a las cuotas ni a la llamada discriminación positiva. Frente a los atajos fáciles y demagógicos, coladero de mediocres y generadores (por efecto boomerang) de basura blanca agraviada en sus aspiraciones de rango, recuperar el concepto paretiano de circulación de élites. Incidir en que el último sentido de la dinámica democrática es el de una FLUIDA CIRCULACION DE ELITES (DEMOCRACIA = MERITOCRACIA). El Estado intervendrá con todos los medios a su alcance para posibilitar al máximo esta aspiración.

Se combatirá frontalmente en la medida de nuestras posibilidades toda maniobra de usura internacional y colonización económica cuestionando si es necesario hasta las más altas instancias (FMI, Banco Mundial, grandes consorcios...).

Desmitificación del espejismo macroeconómico, pantalla tras la que se ocultan las mayores desigualdades.

 

VOLUNTAD DE AUTODEFENSA FRENTE

A EJERCITO DE OCUPACION

Análisis objetivo del rechazo juvenil al Ejército: rechazo más egoísta que pacifista y consecuencia del completo divorcio existente entre las FFAA y la Sociedad a la que sólo sirven formalmente, pues las directrices militares de los países adscritos (o en vías de adscripción) a la OTAN se fijan fuera de estos países.

Rechazo total a la OTAN.

Profundo cuestionamiento de la UEO en su estado actual.

Defensa del voluntariado frente a toda obligatoriedad de servicio, por muy reducida de tiempo que se pretenda establecer.

Intensa motivación ética frente a aventurerismos frívolos, fijaciones pretorianas o profesionalismos mercenarios. Estricta voluntad de autodefensa.

 

PROHIBICIONISMO/ANTIPROHIBICIONISMO,

FALSO DILEMA

Busca de una alternativa que trascienda el mero antiprohibicionismo funcional y conciencie a la gente, no ya en cuestiones de seguridad ciudadana o sanitarias, sino de las implicaciones últimas del binomio establecido “administración prohibicionista–mercado negro” en términos de poder colonial, de desinformación absoluta y de control mental.

Los rasgos más antiutópicos del Sistema vigente se dan precisamente en el campo de la droga.

Propuestas de actuación alternativa: educación en el consumo; persecución del tráfico en razón de su importancia cuantitativa; presión social para una revisión a fondo de los actuales convenios prohibicionistas que señale la peligrosidad real de las sustancias y no los fantasmas represivos del poder; defensa de la autorresponsabilidad frente a administraciones tutoras de la conciencia personal.

 

CONTRA LA ALIENACION CONSUMISTA

Y LA DEGRADACION CULTURAL:

BIENSER FRENTE A BIENESTAR

El mayor enemigo del consumo, del ocio y de la cultura es el mercantilismo.

La Alternativa solamente tiene sentido si incide medularmente en el consumo, el ocio y la cultura. Tal incidencia medular contribuye al BIENSER, es asumida por la intuición y el intelecto, es aceptada en libertad.

El Desorden Establecido, la Antiutopía, inciden en el consumo, el ocio y la cultura a través de la propaganda y la coacción psíquica (lo que Debord analizaba en sus escritos sobre la Sociedad del Espectáculo y que, llegados a los extremos actuales de perversión, podríamos definir como Psicomengelismo –lo que Mengele hacía a los cuerpos hoy el establishment mediático/publicitario lo hace a las mentes y no en función de una Idea, por muy discutible que ésta sea, sino de un ciego afán especulador y venal-). La incidencia subliminal contribuye al BIENESTAR, es impuesta al subconsciente, es aceptada por condicionamiento de la voluntad.

El principal signo de decadencia de una civilización es la bajada de nivel cualitativo en sus expectativas de consumo, ocio y cultura.

Luchemos contra la degradación impuesta por el Sistema desprogramándonos de tanta basura kistch y conformista, elevando nuestras exigencias cotidianas de placer e ilustración, haciendo DISIDENTE cada minuto de nuestras vidas.

 

ECOLOGIA HUMANA, ECOLOGIA DE VERDAD

Considerar como prioritaria una recuperación de las relaciones directas y empáticas entre las personas y su entorno natural, una reconquista del medio rural, una descongestión de los núcleos urbanos, una preservación del medio ambiente, una incidencia fundamental de las consideraciones pro/naturaleza tanto en la ordenación económica como en el desarrollo tecnológico.

Rechazar cualquier concepción dualista, ecólatra, de la defensa del medio ambiente, que trate a éste como un museo en el que los humanos hemos de andar de puntillas: las personas son parte de la Naturaleza con todas sus potencias de animales técnicos. La solución no estriba en una castración de tales capacidades, en un neoprimitivismo artificioso, sino en un desarrollo de las mismas más responsable y sensible a la condición humana como PARTE del entorno natural y no como OTREDAD abocada sólo a desarrollarse en contra de las leyes naturales.

 

POR UNA EDUCACION INTEGRAL

Equilibrio entre materias puramente científicas y técnicas y las Humanidades, hoy subvaloradas o deformadas por intereses demagógicos.

Introducción de una asignatura de Historia de las Religiones que estudie de manera objetiva, abierta y no tendenciosa, las diversas manifestaciones del pensamiento religioso y trascendente, incluyendo tanto el sesgo de la ciencia a partir de comienzos del siglo XX hacia una aceptación de encuentro entre investigación científica y metafísica, así como el sustrato religioso de muchas manifestaciones revolucionarias formalmente contrarias a las religiones establecidas.

La formación religiosa puramente confesional no será tarea de la educación pública. En su lugar, se dará una asignatura de Etología Humana, no como materia aislada donde volcar consignas coyunturales (al estilo de las Educaciones para la Ciudadanía) sino como corolario de todas las demás materias en su aplicación a nuestra relación con el entorno social y natural.

Rechazo a la utilización mercantilista del deporte en los centros docentes.

Frente a la actual tendencia a la infantilización y embrutecimiento de las masas adultas, proponer que la educación impartida atienda a la cada vez mayor maduración de las nuevas generaciones y a sus crecientes necesidades de un mayor margen de responsabilidad.

 

ABOLICION DEL MATRIMONIO CIVIL

Para recuperar la trascendencia, intimidad y responsabilidad personal de la pareja como núcleo creador de familia, consideramos que nada debe sancionar dicha realidad salvo las conciencias de los contrayentes. Toda sanción civil desnaturaliza y burocratiza la unión de pareja convirtiéndola en un contrato y en una convención social, en un jugar al matrimonio bajo la tutela moral del Estado. A nuestro juicio, sólo deben de existir dos tipos de matrimonio: la unión libre, sin intromisión de terceros; y el matrimonio religioso como opción voluntaria de los creyentes.

La única relación de una pareja, en tanto que tal, con la administración civil debería ser en muy contadas ocasiones, por cuestiones de tutela y adopción de hijos y por asuntos de comunidad de bienes.

 

ERRADICACION DE ARMAS DE EFECTO LETAL

Tanto en las Fuerzas de Orden Público como en la tenencia de particulares, se restringirá el uso y compra de armas con efecto letal sustituyéndose progresivamente por armas de disuasión que tiendan a la inmovilización y reducción del agresor y no a su muerte. Se potenciará la investigación para lograr armas disuasorias de mayor eficacia.

 

EDUCACION PARA LA AUTODEFENSA

El servicio militar tendrá dos variantes: la formación de cuerpos de élite castrense y de las fuerzas de policía, así como la educación ciudadana en la autodefensa. Artes de defensa personal y uso de armas de disuasión se enseñarán a toda persona, no importa su sexo, que decida (en el momento de su vida que sea) hacer el servicio. Sólo los militares, en tanto cuerpo de élite, tendrán acceso a armamento convencional (con capacidad letal), cara a una posible confrontación bélica (si la situación lo requiere, por razones de emergencia, se ampliará este acceso a policía y ciudadanos).

Creemos que el aumento del maltrato a las mujeres se debe a la descompensación entre el papel femenino de integración en la sociedad según los nuevos roles promovidos arbitrariamente por el feminismo burgués, las cuotas, la discriminación positiva y las paridades, y la percepción por parte de los varones de la presunta debilidad física de la mujer. Es criminal que el Sistema pretenda que las mujeres defiendan sus nuevos y muy discutibles roles con abogados y apariciones en los medios: un hombre desesperado, convertido en basura blanca por su temor a la pérdida de rango también en terrenos tan íntimos y viscerales como las relaciones con el otro sexo, obviamente no va a ser detenido (más bien azuzado) por el confusionismo de los picapleitos y la basura mediática de denuncia. Solamente si la mujer es vista por el varón como igual a él en cuanto a potencia y peligrosidad, sólo erradicándose completamente de la sociedad el estereotipo del llamado sexo débil esto cambiará de raíz. Nada provoca más la hostilidad que la percepción de alguien como explotador de victimismo para medrar. La mujer debe aprender a protegerse físicamente tanto con artes de defensa personal como con armas de disuasión a la vez que eleva la calidad de sus reivindicaciones depurándolas de toda picaresca y cinismo (de todo derecho a ser tan hija de puta como el varón) procurando ganarse el respeto y la comprensión del hombre y no su aquiescencia forzada y resentida. Hay algo peor, a la larga, para la condición femenina que una sociedad donde impera la discriminación explícita de la mujer: una sociedad donde la mujer es manipulada por los criterios canallescos y cínicos del feminismo burgués (criterios teledirigidos, directa o indirectamente, por varones) perdiendo toda noción justa de sus reivindicaciones y de su poder real frente al entorno inmediato.

También consideramos, en materia de orden público y defensa de la propiedad, que una eficaz arma de disuasión para asaltos y robos es la electrificación de los contornos de las casas particulares y comercios. Esta medida deberá ser solicitada libremente por los particulares, arbitrada directamente por la policía y su instalación dependerá de la administración, nunca de entidades privadas (que tampoco admitimos en caso alguno en relación con cuerpos de seguridad). Mercadear con la seguridad ciudadana nos parece suicida para una comunidad y el inicio de la mayor de las corrupciones, pues al final lleva a que las Fuerzas de Orden Público imiten en su profesionalismo mercenario a los cuerpos privados, y todo acabe en una dinámica gangsteril y mafiosa. El trinomio CIUDADANIA EDUCADA EN LA AUTODEFENSA / FUERZAS DE ORDEN PUBLICO AL SERVICIO ESTRICTO DE LA COMUNIDAD / ELECTRIFICACION DE LOS CONTORNOS DE LOS INMUEBLES debería bastar definitivamente para garantizar el orden y la propiedad como algo representativo de una población y no al servicio de unos pocos intereses.  

En cuanto al problema del tráfico, ningún vehículo podrá correr más de lo que las leyes estipulen y toda transgresión al respecto (tanto en el uso como en la venta) será especialmente perseguida: sólo vehículos de cuerpos especiales (asistenciales o de orden público) podrán moverse a mayor velocidad. Se tenderá a promocionar el uso de ferrocarril y avión para largas distancias. Y, en las pequeñas distancias, se recomendará el uso de transportes de bajo consumo (vehículos –tanto particulares como colectivos- movidos por energía eléctrica y/o solar, bicicletas, triciclos así como recuperación racionalizada del transporte por tracción animal). Se concienciará a la población de los peligros de la velocidad en carretera promoviendo campañas desmitificadoras contra las competiciones automovilísticas.

 

 

 

NOTAS SOBRE ECONOMIA

 

Frente a una economía internacional regida por transnacionales y centros de poder neocolonialistas, independencia económica de grandes espacios [se entiende por “grandes espacios” las amplias unidades de convivencia defendidas por nosotros como modelo de soberanía territorial] cuyas prioridades de relación e intercambio sean decididas por las propias comunidades y no desde un abstracto y siempre extraño mercado mundial.

 

Por un auténtico sistema monetario europeo. Potenciación de un Fondo Monetario Europeo libre de injerencias.

 

Defensa radical del uso de formas alternativas de energía (incluida la fusión nuclear) frente a los intereses creados que pretenden posponer o minimizar su aplicación por pura y simple especulación económica.

 

Potenciación de una economía rural (agrícola, ganadera, piscícola) marcada por criterios de armonía y empatía con el entorno y sin rapacidades mercantilistas.

 

Ataque frontal a la elefantiasis urbana y su desarrollo tumoral. Desmantelamiento radical de la infraestructura de la gran ciudad en beneficio de unidades de población menos densa y en estrecho contacto con la naturaleza. Replanteamiento de las industrias de servicios y las redes viarias en atención a lo ya expuesto.

 

Fomento tecnológico que libere a la persona de su doble esclavitud como productor y consumidor. Recuperación del Trabajo como vocación creadora incentivando la investigación y primando la calidad. Asunción de dinámicas de arriesgada rentabilidad que desafíen los estrechos cánones del capitalismo y que supongan un auténtico desarrollo y progreso.

 

Control drástico del abuso publicitario consumista en los medios de comunicación. La publicidad engañosa será considerada un crimen contra la población.

 

Los cambios tecnológicos, al incidir en la desaparición de determinados trabajos asalariados, suponen un incremento del desempleo. Para combatir éste, obviamente la solución no estriba en “quemar las máquinas” ni en mantener empleos obsoletos “en atención al asalariado”, sino en llevar a cabo una profunda reconversión que, cuestionando los actuales parámetros capitalistas, prime la actividad laboral en relación directa con la personalidad de cada sujeto y no supedite a quienes buscan empleo a encajar en los huecos alienantes que el actual diseño macroeconómico ofrece. Toda “reconversión”  hecha respetando el vigente statu quo es casi peor, como remedio, que la crítica situación precedente.

 

Para llevar a cabo estas transformaciones, ha de romperse con la vieja fórmula coactiva del intervencionismo estatal con su cohorte de funcionarios: se ha de buscar la irreversibilidad del proceso de cambio y toda dinámica de coacción acaba por entrar en crisis (como la Historia nos ha mostrado en los últimos años). No queremos un Estado hipertrofiado, autoritario y fuerte sólo en apariencia: queremos un Estado mínimo, coordinador funcional de una comunidad responsable y concienciada. Frente a la burocratización de la ciudadanía, oponemos la ocupación civil del Estado y su perfecto engranaje con la sociedad a la que sirve. Para acabar con una situación económica injusta y deshumanizada, es el ser humano como tal (no como lacayo al servicio de tal o cual poder) quien debe intervenir.

 

 

 

MISCELANEA

(esbozo de intervenciones para actos públicos)

 

Frente a la triple abstracción LIBERTAD-IGUALDAD-FRATERNIDAD, usada generalmente como coartada para totalitarismos y a cuya invocación se ha matado más gente que en toda la Historia anterior, oponemos un triple lema mucho más concreto y plural, RESPONSABILIDAD-JUSTICIA-RESPETO.

 

INDIVIDUO y MASA son dos conceptos presuntamente antagónicos, en apariencia imposibles de conciliar: la historia de la Modernidad ha sido una sucesión de pendulazos, la victoria alienante de un concepto sobre otro y viceversa, aunque siempre la victoria del “individuo” no es total, pues conlleva también la victoria de lo masivo, de la pérdida de identidades, raíces y diferencias esenciales agredidas sistemáticamente por la homologación impuesta por los grandes intereses de poder/mercado. En un momento dado, se llega a la conciliación patente de lo individual y lo colectivo con ese parche coyuntural llamado ESTADO DEL BIENESTAR que, al abandonar su primitivo carácter de solución temporal y aspirar a panacea irreversible, adquiere los perfiles antiutópicos vaticinados por Huxley en “UN MUNDO FELIZ” y retratados testimonialmente por Escohotado en sus diatribas contra el “Estado Terapéutico”, y por Foucault en su denuncia de la visión PANOPTICA del Poder actual como una inmensa prisión de alta tecnología. Hoy el Estado Bienhechor, más represor y conductista que solidario (por mucho que use, en paradoja orwelliana, la dichosa palabreja), hace de su totalitarismo suave el modelo de gobierno ideal para encarar desde los grandes núcleos de mando el fin de las ideologías.

Frente a esto, son conceptos plenamente complementarios como PERSONA y COMUNIDAD los que deben engarzarse en una dinámica alternativa que no atienda a una colectividad atomizada de pequeños egos, diferentes en la superficie y prácticamente idénticos en su desarraigo consumista y desmovilizador, sin más absoluto que el anhelo de ganancias cuanto más fáciles mejor (la realidad vivida como un concurso televisivo). La unión natural de lo Personal y lo Comunitario, de una población responsable como requisito ineludible de un gobierno descentralizado y mínimo (nuestra concepción es la antítesis de la neoliberal, tan amiga de hablar de Estado Mínimo: si no hay responsabilidad personal y sólo capricho cocoonista, si no eres capaz de disciplinarte, tu propia anarquía alimentará, en plazo más o menos breve, que alguien te discipline; sólo tu autorresponsabilidad puede conformar los límites de coacción del aparato estatal y no a la inversa, pensar que un estado mínimo creado por oscuros intereses sinárquicos favorecerá la autorresponsabilidad de una población previamente irresponsable es una falacia; será al revés, que una población crecientemente responsable conquiste el aparato estatal y marque sus límites), es el único camino para no repetir los errores del pasado.

 

MAASTRICHT: NI “SI” NI “NO” SINO TODO LO CONTRARIO.

Ante un posible referéndum sobre el Tratado de Maastricht, sólo vemos una postura coherente con la voluntad europeísta de ruptura. Dar la espalda al debate entre partidarios y contrarios a la ratificación, entre SIES y NOES.

Ambas posturas dan un protagonismo absurdo a la letra del Tratado cuando lo que importa de veras es el espíritu, las intenciones, de quienes lo elaboraron. Se nos intenta vender el SI a Maastricht como el SI a la unidad europea. Desde el bando contrario, quienes propugnan la negativa no lo hacen en su mayor parte contra la realidad del Tratado sino contra la unidad del continente. En ambos casos se magnifica un documento y se escamotea la esencia del debate que debería ser no un dilema sino una triple opción: los partidarios de una estructuración política de la Europa mercantilista, los contrarios a la unidad europea y los defensores de la auténtica unidad de una Europa libre y soberana. El único modo de hacer valer esta tercera opción no es entrando al trapo en el falso debate sino cuestionándolo con una tercera opción electoral: el voto en blanco. O mejor, el voto graffiti, esto es, el voto en blanco acompañado de un slogan definiendo nuestra postura (slogan que puede ser simplemente “LA EUROPA REAL NO PASA POR MAASTRICHT”) y que, aunque a efectos legales sea voto nulo, a efectos propagandísticos, si llega a usarse en determinada cantidad, puede resultar un voto verdaderamente UTIL.

Cuestionar el Tratado sin votar NO es un ejercicio de europeísmo, no una frivolidad: a nuestros ojos, Europa está tan secuestrada por la voluntad homogeneizadora de los amigos del Tratado como por el chauvinismo tribal de sus adversarios. Hacer concesiones al NO es hacerlo a una disgregación cada vez mayor, es regalar Europa a los enanos expansionistas, a los herederos de beligerantes nostalgias. Hacer concesiones al SI es confundir la genuina voluntad europeísta con la falacia de las corporaciones y sinarquías económicas, es vender nuestra alternativa al antiutópico mundo feliz occidental.

 

Tras la etapa regeneradora hacia una democracia avanzada que supuso la transición suarista, el mensaje subliminal establecido por la postmodernidad felipista desde su llegada al Poder ha sido muy simple en lo que hace a corrupción: algo inherente al propio juego democrático, como esas bacterias que potabilizan el agua; si se ataca a fondo la corrupción, siempre asoma la oreja el totalitarismo y la democracia se va al garete.

Gracias a toda una tramoya político/cultural (tránsfugas del marxismo, intelectuales anarcoburgueses, utilización de la llamada movida en música y medios audiovisuales...), el PSOE nos vende desde el 82 una constante apología neoliberal de la corrupción con ropajes mediterráneos en consonancia con vecinas postmodernidades: somos latinos, lúdicos y sanamente pícaros y todos tenemos derecho, dentro del poder establecido, a trepar, a sisar, a robar... a prosperar, en una palabra. Hacer una crítica seria de la corrupción equivaldría a atentar contra las esencias de la tolerancia mediterránea, a despertar los demonios de Savonarola, Cromwell, Robespierre (el Incorruptible por antonomasia), Calvino y compañía. Bajo esta parafernalia de mediterraneidad degradada (decadente más que renacentista) hay muy poco de latino (salvo en los ecos del priísmo mexicano): la esencia que mueve a las postmodernidades de la Europa Meridional se llama CHICAGO BOYS, CAPITALISMO POPULAR THATCHERIANO, ARTE/NEGOCIO WARHOLIANO y PROXENETISMO CULTURAL HEFFNERIANO. Y la cristalización máxima de esta esencia latina por fuera y gringa por dentro la da la España actual, marioneta vestida de faralaes y movida por hilos foráneos.

Desde luego, ni el PP ni los nuevos populistas antipolíticos pueden luchar con autoridad moral contra la corrupción: impondrán la suya propia, especialmente mafiosa y naif (por descarada) en el caso de estos últimos. Sólo recuperando una conciencia regeneracionista pero ya sin veleidades reformistas, dispuesta a la ruptura, puede plantarse cara a la falsa ecuación CORRUPCION = DEMOCRACIA.  

 

 

 

 

¿POSEE EL MDA ESPACIO POLITICO

EN LA EUROPA ACTUAL?

 

 

EUROPA OCCIDENTAL: CATALOGO DE ALTERNATIVAS

 

Sistema vigente:

Bipartidismo a la americana entre un neoliberalismo conservador y un neoliberalismo socialdemócrata. Varían las condiciones en España (donde el apoyo de nacionalistas conservadores –CIU, PNV- al PSOE acentúa la debilidad del PP y transforma un posible bipartidismo en hegemonismo priísta en trance de mutar en coalición partitocrática a la italiana –donde la parte del león que en el vecino país suponen los democristianos aquí, obviamente, la detentaría el PSOE-) y en Italia (donde la coalición partitocrática, a punto de admitir también a los ex/comunistas de Occhetto, se muestra absolutamente hegemónica, salvo que la Liga Norte pase de tercer partido a alternativa de Poder).

 

Alternativas con vocación de Tercer Partido:

Ultraderecha en Francia, Alemania, Austria o Dinamarca: a diferencia de los intentos ultras norteamericanos de Tercer Partido (Huey Long y Coughlin en los 30 o Wallace en los 60/70), su discurso social no es avanzado sino plenamente neoliberal, lo que, unido a las fijaciones xenófobas, recuerda más a los gobiernos USA de los 20 (capitalismo ultraconservador) que al fascismo; su efecto hasta ahora consiste en derechizar aún más la política de los partidos hegemónicos.

Ligas en Italia: encabezadas por la ascendente Liga Norte, pueden llegar a ser la alternativa de Poder a la partitocracia que los ex/comunistas han dejado vacante; su triunfo supondría la desmembración del país en tres zonas federadas y en la desconexión económica entre norte y sur de Italia aumentando las diferencias entre regiones; en buena medida, el discurso liguero equivale a un neoliberalismo ultraderechista sublimado en las formas pero más feroz si cabe en su fondo, pues está dispuesto a sacrificar la propia unidad nacional en aras de la insolidaridad de las regiones más desarrolladas (para las Ligas los intrusos son, no ya extraeuropeos o del Este, sino sicilianos, calabreses o napolitanos).

Candidatos antipolíticos en España: en consonancia con el fenómeno Fujimori, Collor de Mello o Perot, en nuestro país esta semilla va arraigando con Ruiz Mateos y Jesús Gil.

 

Alternativas testimoniales:

Verdes: pactistas en Francia, rupturistas en Italia, divididos en Alemania, no han superado hasta hoy su situación de Pepito Grillo de un Sistema sin conciencia ecológica (salvo, claro está, en el plano formal y electoralista); una organización no partidista como Greenpeace ha demostrado bastante más efectividad en sus actuaciones y conquista de influencia.

Neonazis: sólo en Alemania han superado la condición de clac violenta de la ultraderecha neoliberal al lograr la Unión del Pueblo Alemán (partido puramente neonazi, sin la moderación de los Republikaner) representación parlamentaria regional; aunque, en cierto sentido, debe considerarse el auge neonazi que se está desarrollando en Alemania Oriental como algo más propio del caos común a la Europa del Este, donde otras tensiones étnicas y patrióticas también inciden en la situación actual.

Ultracomunistas: es de esperar un cierto ascenso como efecto boomerang de una posible caza de brujas en el Este; también puede incidir la vertiginosa degradación de los comunistas renovadores en Occidente hacia el centroizquierda antes ocupado por la socialdemocracia.

 

 

EUROPA ORIENTAL: CONSTRUIR SOBRE EL CAOS

Dada la caótica coyuntura por la que está pasando la Europa del Este, todo es posible aunque también, por la efervescencia del momento, todo es efímero: mitos se hacen y deshacen de un día para otro (Walesa, Havel, Yeltsin...), quien criticaba ayer a Gorbachov por golpista hoy lleva las riendas de su patria con mano de hierro (Shevardnaze), los monstruos anatemizados hoy son recuperados por una parte creciente de la población (Hitler en Alemania Oriental, Tiso en Eslovaquia, la Ustachi en Croacia, el paneslavismo protofascista en Rusia...), el entusiasmo inicial por la prosperidad occidental se trueca con rapidez en rabiosa frustración...

¿Cómo plantear una alternativa como el MDA en un panorama semejante?: ante todo, reivindicando el carácter TERCERISTA de nuestra propuesta, rompiendo el falso dilema de “o fuerzas democráticas o fuerzas patrióticas”, asumiendo el significado profundo de DEMOCRACIA y PATRIA frente a la homologación con el neoliberalismo occidental y frente a la tribalización y las veleidades expansionistas patrióticas, recuperando el contenido de iniciativas revolucionarias de la Europa Oriental que el bolchevismo silenció y los actuales demócratas continúan ignorando (narodniks rusos, socialismo agrario búlgaro, nacional/bolchevismo alemán...), demostrando que nuestra alternativa no es algo occidental sino que bebe de fuentes surgidas del Atlántico a los Urales.

Una característica de las tesis MDA es su atención especial por la Europa Oriental, no como tierra de misión sino como importante fuente de inpiración.

 

 

VISIONES DE UNA EUROPA UNIDA

Maastricht: culminación lógica del proceso de unidad europea surgido tras la 2ª Guerra Mundial, esto es, dar contenido político al Mercado Común, consolidar europeizándolas las alianzas militares con el Gran Hermano USA, fomentar la insolidaridad Norte/Sur a escala continental (a la espera de la explotación del Este, ahora excesivamente conflictivo) con la fagocitación de las zonas industriosas de Italia y España en detrimento de las otras regiones de estos países, en resumen, el fin de la Historia europea.

Partido Radical Transnacional: inoperante reforma benéfica, hedonista y libertaria de lo anterior. No se puede luchar contra la injusticia defendiendo las bases que sustentan esa misma injusticia. Simulacro de oposición, sofisma, autoengaño.

 

 

EL MDA COMO ALTERNATIVA

Si repasamos el catálogo de alternativas, apenas si encontramos posiciones de izquierda: por el contrario, se cuestiona al Sistema desde el populismo ultraconservador o desde la fascistización. Frente al solipsismo ecologista, el parcheo radical o la nostalgia ultracomunista, solamente nuestras tesis defienden para el ámbito europeo un modelo global de ruptura contra TODO un statu quo, una crítica maximalista del Sistema y un rechazo frontal del secuestro que el mercantilismo, el neocolonialismo y las patologías de la opulencia han hecho de nuestro continente en los últimos siglos.

Al parecer, tan sólo Fukuyama, desde la trinchera opuesta, tiene claro que la Historia ha dejado su lugar a una situación de Antiutopía, es decir, a la hegemonía planetaria de un único Poder sólo amenazada por la otra perspectiva antiutópica, la disgregación tribal. La doble cara antiutópica: robotización o barbarie, UN MUNDO FELIZ o MAD MAX. Nuestra respuesta, una Tercera Posición: VOLUNTAD INTELIGENTE DE RUPTURA.

Esta concepción se asume como heredera de anteriores voluntades revolucionarias, de las ideas de IZQUIERDA y REVOLUCION entendidas como permanente impulso prometeico de combate contra el despotismo y la arbitrariedad; en ningún momento reivindicamos dogmas obsoletos ni sacralizaciones de teorías que, en mayor o menor parte, acabaron chocando contra la infinita complejidad de lo real.

La ausencia de dogmatismo no supone en modo alguno dar la espalda al rigor y la firmeza en el cumplimiento de los propósitos acordados. Pero tal cumplimiento solamente es posible si se pretende la irreversibilidad del cambio, con el pleno concurso de la comunidad, con su implicación responsable (lo que podríamos llamar COMUNION COMUNITARIA y que en la actualidad sólo parece reflejarse de algún modo en la República Islámica de Irán, en contraste con las imposiciones burocráticas de los restos comunistas y de los sobornos populistas de ciertos gobiernos pseudocontestatarios latinoamericanos y árabes –que buscan más la aquiescencia pasiva de la población, en una aceptación de favores más propia de un ghetto dominado por mafias, que su movilización responsable y permanente-): de ahí nuestra insistencia en la defensa de una previa y eficaz CONCIENCIACION que haga permeable a la población sobre nuestras propuestas.

 

 

 

 

POR UNA REPUBLICA COMUNITARIA

DE LOS PUEBLOS DE EUROPA

(notas sobre administración territorial)

 

La unidad política de Europa debe estructurarse como una proyección de futuro a partir de la memoria común, sin arbitrarias discriminaciones: una Europa unida que pretenda borrar por entero los ámbitos nacionales convencionales solamente se concibe como coartada para los apetitos tribales de los micronacionalismos; como igualmente resulta inviable la unidad continental basándose de manera exclusiva en el entramado de las naciones convencionales y dando la espalda a las comunidades que constituyen dichas naciones. El único modo de lograr un equilibrio entre las tendencias secesionistas étnicas y los centralismos nacionales estriba en construir la unidad política europea a partir de ambas realidades.

Para ello debe abandonarse la concepción actual de las naciones convencionales: éstas deben concebirse como un pacto de responsabilidad entre las comunidades que las forman y no como imposiciones centralistas, como mayorazgos.

El mantenimiento del ámbito nacional convencional como estructura/puente entre la comunidad autónoma y el gobierno europeo supone poder desarrollar una política de unificación continental basada en la interrelación de culturas y etnias, evitándose involuciones hacia posturas solipsistas de pureza étnica.

Ello no supondría en modo alguno caer en los defectos del llamado falsamente melting pot, esto es, de la pérdida de identidad de los pueblos de Europa: por el contrario, cada comunidad, habida cuenta de la pérdida de soberanía formalmente absoluta y de capacidad de imposición centralista de la nación en aras del proyecto europeo, tendrá mucha más libertad para vindicar sus raíces y estrechar lazos con zonas donde tuvo influencia en el pasado o donde aún existe una especial voluntad afín. Esto, obviamente, no es carril de una sola dirección: no se trata de establecer nuevos centralimos tribalistas, ni reconquistar por decreto tal o cual zona sino de recuperar de manera común y solidaria, espontánea y descentralizadamente, el pasado y la memoria europea. La recuperación de la memoria europea, insistimos, no debe ser discriminatoria ni excluyente.

 

 

 

 

Si llegan a tomarse en serio alguna vez iniciativas y reflexiones como las presentadas en las tesis MDA serán los acontecimientos y cataclismos que acaben con Occidente en su estado actual los que puedan hacerlo posible y no, obviamente, ningún simulacro demopopulista y politiquero.

Como hemos visto muy sangrantemente en la España de los últimos tiempos, la mezcla de radicalidad verbal y posibilismo de facto tan cara a la progresía para maquillar su cinismo burgués con detalles de buena conciencia es mucho más nociva para el desarrollo de propuestas alternativas que el choque directo con el Poder o, sencillamente (es lo más que me aventuro a recomendar en el momento presente), que el espíritu de desobediencia civil tácita, de NEGEMPATIA con lo establecido, en base a unos ideales determinados. Vivir en el exilio interior, como un alien o un espía durmiente al servicio de las propias intuiciones, saboteando lo vigente y proyectando los gérmenes de otra visión del mundo desde la propia vida cotidiana, capilarizando la disidencia y sin ceder jamás a chantaje moral alguno (esto que defiendo viene a ser llamado SOCIOPATICO por el establishment para demonizarlo desde su laicismo clínico: pues bien, asumámoslo con orgullo, declarémonos SOCIOPATAS MILITANTES si es menester pero nunca bajemos la guardia ante reproches carentes de toda autoridad moral).

O sea, la antimateria del pasotismo. Frente al culto a “lo menos malo” del pasota y del progre (payasos expertos en simulacros y demasiado cobardes e indolentes para incidir en la realidad como sujetos de transgresión), reivindicar siempre el “contra peor, mejor” de los auténticos enemigos del establishment. Odiemos lo establecido (con un odio frío, ontológico, categórico, más medular que pasional/coyuntural) porque (como decía Sartre –uno de sus momentos de mayor lucidez- en su prólogo a la obra más carismática de Fanon) EL ODIO ES EL UNICO TESORO DEL INSURGENTE. En cada auténtico INSURGENTE late un combatiente suicida: esto es, la antimateria del socorrido “hay que buscarse la vida” como última ratio (matriz de todas las corrupciones y decadencias). Ninguna civilización de mendigos y buscavidas como la presente ha podido sostenerse frente al envite de los pioneros, de los que no temen la muerte, de los que asumen la vida como un constante factor de riesgo (y esta asunción, claro, no desde el deporte ni desde la banal y juegorolística búsqueda de emociones –esa innoble degeneración del heroísmo- sino desde la necesidad de vivir de veras y no de vegetar).